Elon Musk sigue dando pistas sobre Optimus, el robot humanoide de Tesla que pretende cuidar hijos y limpiar la casa de muchos en España. Este robot, que ya hace algunas actividades que van desde bailar hasta aparecer en eventos sirviendo bebidas a los asistentes, sigue buscando tener un hueco en el duro mercado de los robots humanoides. Tesla acaba de publicar un vídeo en el que muestra un nuevo avance: una nueva mano robótica.
Tesla ha publicado en su perfil de Tesla Optimus un pequeño vídeo teaser de apenas 15 segundos, con un titular críptico: "he conseguido una nueva mano para Black Friday". En él, se ve al robot con una nueva mano articulada unida a su brazo izquierdo, capaz de coger una pelota al aire. Un gesto que para los humanos es tremendamente normal, pero que para un robot supone una hazaña importante.
Desde la firma, al menos de forma oficial, no han dado detalles técnicos más allá de los sabidos sobre la mano, más allá de las declaraciones de los ingenieros responsables. Un gesto que se une al plantel de actos llamativos que ha llevado a cabo este robot tanto en público como en entornos privados. Eso sí, cabe aclarar que en el evento de We, Robot Tesla pudo revelar la nueva versión de estas manos, pero sin estar instalada en uno de estos robots.
El Optimus estrena nueva mano
Los distintos fabricantes de robots humanoides nos tienen acostumbrados a las llamadas pruebas de concepto, que revelan las capacidades de sus dispositivos. Atlas, de Boston Dynamics, apareció en un reciente vídeo haciendo tareas en una factoría y realizando movimientos, en palabras de la empresa, totalmente autónomos. Nada de "movimientos prescritos ni teleoperados", lanzándole un dardo envenenado a Tesla.
Los Figure 02 de su empresa homónima también han resultado ser útiles. BMW ya usa estos robots en sus fábricas, disparando 7 veces su productividad. En los metrajes compartidos por Figure, se puede ver una flotilla de robots colocando objetos, montando piezas, etcétera. Optimus también ha demostrado sus capacidades, pero no sin polémica de por medio.
Una de las mayores críticas llevadas a cabo contra el Optimus de Tesla no tiene tanto que ver con el robot en sí, sino con la estrategia de comunicación de Musk. Se sospecha que el grupo de robots Optimus del evento We Robot del magnate estaban teleoperados por operarios humanos, y otros muchos ponen en tela de juicio los actos que lleva a cabo el robot en sus demostraciones.
En este caso, no es distinto. Elon Musk comentó en mayo de este mismo año que actualizarían las manos de sus Optimus para tener hasta 22 grados de libertad DoF (los humanos tenemos 27, por ejemplo), y los ingenieros de Tesla han aclarado (por su parte) que efectivamente, esta mano integra esta nueva libertad. Tampoco han dado detalles sobre el entrenamiento necesario que ha tenido que realizar el Optimus para coger la pelota en el aire.
Elon Musk ha puesto de manifiesto que este robot, aún en desarrollo, estará enfocado en la multitarea y se alejará enormemente de los robots electrodomésticos habituales. Servirá como asistente completo en el hogar, y hará algunas de las tareas más tediosas por sí solo. Podrá conversar con los miembros de la familia, y enseñará a los más pequeños. Lo hará gracias a sus sistemas de cámaras y sensores de presión para ver a su alrededor, agarrar objetos y hacer sus tareas.
En diciembre del 2023, Tesla anunció el Optimus Gen 2, la segunda generación de este robot que hizo acto de presencia hace unos años ya, mejorando sus capacidades enormemente. Puede mover el cuello en dos direcciones, anda un 30% más rápido y aspectos como la movilidad o la sensibilidad del robot se han mejorado de forma importante respecto a la pasada generación.