La nostalgia se ha hecho fuerte en España. Y es una tendencia que no sólo afecta a la moda o la música, sino también a aquellos dispositivos electrónicos que marcaron una época en los años 80 y 90. Uno de los sellos más inconfundibles de aquellos tiempos son los relojes Casio, marca japonesa que en la actualidad sigue difuminando las fronteras entre los antiguos relojes digitales y los smartwatches de hoy en día.
Entre el mañana y el ayer, Casio sigue apostando por recuperar algunos de los diseños e ideas más rompedoras de sus modelos clásicos. Es el caso del nuevo CA-53WB, inspirado en la pionera Casio Mini, la primera calculadora personal del mundo, que se popularizó en los años 70 del pasado siglo vendiendo más de un millón de unidades en solo 10 meses.
De ahí surge el icónico reloj calculadora de la marca, que ahora se replica con el mismo diseño y colores del original (negro, blanco y azul). Además de la pantalla LCD, lo más destacado es su teclado completo de calculadora, con números del 0 al 9 y botones para operaciones sencillas como sumar, restar, multiplicar o dividir. También incorpora "las líneas de cuadrícula que separan las teclas y el distintivo indicador rojo que recuerda la luz de encendido de la Casio Mini".
Modelos recientes como el WS-B1000 apostaban por ofrecer lo mejor de los clásicos digitales y de los relojes inteligentes actuales. Por eso dispone de conexión Bluetooth, lo que permite emparejarlo con el móvil para ampliar notablemente sus funciones básicas. En cambio, el CA-53WB lo apuesta todo a emular el funcionamiento de los Casio originales.
Este estilo bautizado como "retro-moderno" por la propia marca, se acompaña con funciones básicas como la hora dual, cronómetro o alarmas. La principal diferencia con el original tiene que ver con la correa, que sustituye el plástico por una resina de base ecológica para reducir el impacto medioambiental.
Una de las ventajas de estos relojes frente a los voluminosos smartwatches actuales es su tamaño compacto y su ligereza. El CA-53WB mide 43.2 × 34.4 × 8.2 mm y pesa sólo 25 gramos, para que ni siquiera te des cuenta de que lo llevas. Es resistente al agua y funciona con pilas CR2016, con una duración aproximada de 5 años. Se puede comprar ya en España, tanto en tiendas como online a través de la web oficial de Casio, por un precio de 59,90 euros, algo más que los relojes Casio más básicos.