Publicada

Reducir las facturas energéticas y el consumo de agua en el hogar es un aspecto que puede repercutir en un gran ahorro económico a final de mes en muchos hogares españoles. En el caso del agua y para ahorrar en su factura, no es solo una cuestión de comparar tarifas, sino de modificar sencillos hábitos cotidianos.

Más allá del gasto de agua, este también condiciona el gasto en nuestras facturas energéticas sobre todo durante el invierno. Y es que, en función de si utilizamos un termo eléctrico o un calentador de gas para calentar el agua, estaremos aumentando nuestro consumo de electricidad o de gas

Precisamente para que esto no perjudique demasiado a nuestro bolsillo, existen sencillas estrategias que no solo pueden llegar a beneficiar al medio ambiente, sino también a nuestro gasto mensual. Estos son sencillos trucos conocidos sobre todo por expertos en fontanería como el fontanero valenciano El Fonta Joan, quien comparte diariamente toda clase de consejos y trucos sobre fontanería en Instagram y TikTok.

Ha sido precisamente uno de estos últimos consejos, el que podrá ayudarte a reducir ese gasto en las facturas y para ello el experto, no solo ha aconsejado cuál es el mejor grifo para ahorrar más en el gasto energético, sino también otro importante complemento que podemos agregar a nuestros grifos para disminuir el consumo total de agua en casa.

Dos tecnologías y dos "pequeños detalles" que deberías tener en cuenta cuando vayas a comprar un grifo o si simplemente quieres asegurar un ahorro con los grifos que ya tienes en casa. 

Los dos mejores trucos para ahorrar en la factura

"Te voy a contar dos tecnologías de grifos que te van a ayudar a ahorrar sin que tengas que hacer nada", comienza asegurando el experto. Una de las primeras claves es controlar la apertura en frío: "La apertura en frío es clave, normalmente por costumbre o estética siempre dejamos la maneta del grifo en el centro y al abrir el grifo así estás utilizando algo de agua caliente", detalla.

Un problema que es más fácil evitar con los grifos altos de caño giratorio y con maneta lateral: "Con estas griferías la posición inicial siempre es en frío así no tendrás que encender el calentador cada vez que abras el grifo y si realmente necesitas agua caliente solo tienes que girar la maneta". 

El aireador es otro de los sencillos trucos con los que podremos reducir el consumo de agua ya que este tipo de complemento "mezcla aire con agua para reducir el consumo". El experto en fontanería, advierte de que con estos aireadores podemos llegar a notar un cambio en la presión pero realmente se debe a que "reduce el caudal pero realmente no necesitas más", concluye.

Implementar estas medidas no solo impactará en tu bolsillo, sino también en el cuidado del medio ambiente. Reducir el gasto energético y de agua no requiere grandes inversiones ni cambios drásticos, sólo la adopción de pequeños hábitos y herramientas que a largo plazo marcan una gran diferencia.