Roborock S8

Roborock S8

Hardware

¿La revolución del hogar de Apple llegará en 2025?: retrasa el soporte de HomeKit para los robot aspiradores

Marta Sanz
Publicada

Apple está inmersa en una época de gran transformación. Además de seguir renovando sus productos más clásicos, la marca ha lanzado Apple Visión Pro a principios de año y ahora está volcada con la llegada de Apple Intelligence, su suite de funciones basadas en inteligencia artificial, entre ellas la nueva Siri. El siguiente gran salto sería en 2025 con una fuerte apuesta por el hogar inteligente, según apuntan numerosas voces. 

En los últimos meses se ha hablado de cámaras de seguridad, pantallas por toda la casa y mayor integración con numerosos dispositivos domésticos, entre ellos, los populares robots aspiradores que se pueden encontrar en muchas casas de España. Aunque todo esto no llegará hasta 2025.

Apple anunció su versión iOS 18 en junio en la WWDC, la compañía presentó algunas nuevas funciones para HomeKit y su aplicación Home, es decir, el centro informático de su hogar inteligente. Una de las novedades iba a ser la compatibilidad con robots aspiradores de otras marcas. 

Esta función supondría que los propietarios de un iPhone podrían controlar su robot Roborock, por ejemplo, desde su teléfono en la aplicación Home de Apple o dando instrucciones en voz alta a Siri. Esto será posible gracias a la llegada de Matter 1.2, el estándar que gigantes de la industria como Apple han apoyado para facilitar la colaboración entre los dispositivos de diferentes marcas. Roborock ya se ha comprometido a añadir compatibilidad con HomeKit al robot aspirador Roborock S8 MaxV Ultra en el futuro. 

Sin embargo, meses más tarde iOS 18 llegaba a los dispositivos por todo lo alto con las funciones de inteligencia artificial de Apple Intelligence, pero sin ninguna muestra de esa unión con los limpiadores de la casa. La empresa ha confirmado ahora que la compatibilidad se ha pospuesto hasta 2025.

Según señala MacRumors, la página de Apple se ha actualizado sin aviso previo con una nota a pie de página que marca el próximo año como la fecha para esta renovación esperada. "La función estará disponible a principios de 2025" se puede leer. Otro detalle importante es que el control de los robots aspiradores por parte de Siri solo funcionará en inglés estadounidense.

Entre las novedades que la marca de la manzana está integrando en sus nuevos sistemas para el hogar, Apple ha facilitado a los usuarios la posibilidad de invitar a usuarios temporales para que puedan controlar los accesorios de HomeKit, incluso se ha añadido compatibilidad con cerraduras de banda ultraancha.