El catálogo de Xiaomi, tanto en España como fuera del país, es sencillamente inmenso. Ya sea por mini lavadoras que pueden lavar y secar la ropa, barras de sonido con una brutal conectividad o inventos para decir adiós a los radiadores, la firma china destaca por su visión de casa conectada asequible. Un ejemplo de esta idea es este pequeño pero útil gadget de Xiaomi que por suerte, se vende en España.
Hablamos del Xiaomi Smart Laser Measure, un metro láser compacto que permite realizar mediciones en tiempo real con un único botón. Un dispositivo que pese a su tamaño, cuenta con unas prestaciones increíbles y por supuesto, a un precio bajo. Porque a fecha de escrito este artículo, este metro láser de Xiaomi se encuentra a 29,99 euros, un coste rebajado respecto a los habituales 44,99 euros.
Entre sus bondades se encuentra una altísima precisión de apenas 3 milímetros, un sistema de medición inteligente en tiempo real y una tecnología de doble emisión con un solo receptor, lo que ayuda a conseguir mediciones rápidas en prácticamente cualquier situación necesaria. Este es el clásico dispositivo que cualquier casa necesita y del que el usuario nunca se acuerda.
El gadget más útil de Xiaomi
La idea detrás de este metro láser es sencilla: cuenta con un receptor láser que emite un haz con una longitud de onda de entre 630 y 680 nanómetros. El rango de medición va desde los 5 centímetros hasta los 40 metros, y cuenta con una precisión de más o menos 3 milímetros. Funciona con batería, y una bastante generosa: de 370 mAh y con un consumo de 3,7 V.
Una de sus mayores ventajas incluye una práctica pantalla LCD de 1,23 pulgadas, a la que hay que sumarle una conveniente conectividad Bluetooth de 8 metros máximos. Todo ello empacado en un dispositivo diminuto, que además solo pesa 60 gramos. Su único punto débil está en la carga, ya que este metro láser tarda en recargarse poco más de una hora.
El sistema de uso es increíblemente sencillo. Tan solo es necesario pulsar el botón para activar el láser y en la pantalla aparecerá la longitud medida en tiempo real. Es casi como un mando a distancia; se apunta con el láser, y se consigue la medición con el cabezal. Es idóneo para medir desde almacenes hasta casas, pasando por espacios concretos como huecos entre el mobiliario, puertas, ventanas, etcétera.
Lo más normal sería pensar que este medidor no es en absoluto inteligente, pero nada más lejos de la realidad. Como ya es habitual en muchos productos de Xiaomi, el medidor láser es compatible con la app Xiaomi Mi Home para smartphones. Mediante Bluetooth, es posible conectar el medidor al teléfono y acceder a más funciones, incluyendo sincronización de datos y observaciones, cálculos entre longitudes, áreas y volúmenes o trazados de planos en el suelo.
Por ejemplo, el usuario puede dibujar el plano del suelo directamente en la app para hacer mediciones en fotos, mostrando líneas dinámicas. Destaca la función See the Effect, que consiste en una serie de recomendaciones inteligentes para incluir dispositivos como televisores y similares dependiendo del tamaño de la estancia. Hasta muestra cómo quedarían en tiempo real, en escenas reales, sobre los muebles medidos. Y sí; es posible usar el móvil como mando a distancia.
Pero ¿cómo se maneja con un único botón? Pulsando durante 2 segundos dicho botón, se enciende y apaga el metro, y haciendo una pulsación corta inicia y finaliza la medición como tal. Pulsando dos veces se cambian los puntos de referencia delanteros y traseros. Por otro lado, también es importante destacar el doble acabado mate del metro, que es resistente ante el desgaste y los arañazos.