Una persona usando las Apple Vision Pro.

Una persona usando las Apple Vision Pro. Reuters Omicrono

Hardware

El plan de Apple para las Vision Pro: así podría revitalizar sus gafas de realidad mixta con los mandos de PlayStation

Marta Sanz
Publicada

Las Apple Vision Pro han aterrizado desde su nacimiento en febrero en diferentes mercados como Francia, China o Japón, aunque España todavía espera la llegada de estas gafas de realidad aumentada a sus tiendas de Apple. A pesar de la expectación inicial que despertó este nuevo producto del fabricante de los iPhone, su alto precio y la falta de contenidos habrían provocado una caída del interés. Para revertir esta tendencia, Apple estaría trabajando en una versión más barata e, incluso, en accesorios gaming.

Mark Gurman, analista especializado en la marca, detalla en su última columna para Bloomberg el trabajo entre Apple y Sony con los mandos Sony PSVR2 para vincularlos con las gafas de Apple. Ambas empresas se habrían propuesto lanzar esta colaboración "hace semanas", pero finalmente el anuncio se habría retrasado.

En plataformas como Kickstarter, enfocadas en conseguir financiación para proyectos, se han publicado controladores parecidos a los Meta Quest 3, pero adaptados a las Vision Pro. Esto demuestra el interés de parte del público de Apple por tener más posibilidades gaming con estas gafas.

Mandos PlayStation VR2

Mandos PlayStation VR2 PlayStation Omicrono

Los controladores para PlayStation VR2 de Sony no se venden por separado y son modelos de gran volumen. Estos periféricos, en realidad, ya son compatibles con Vision Pro. Pero, como indica Gurman, no están optimizados para experiencias de realidad virtual pues carecen de los seis grados de libertad (6DOF) necesarios para controles precisos de juegos de realidad virtual.

En su lugar, las propias gafas de Apple se presentaron a principio de año cargadas con cámaras y sensores que reconocían los gestos de las manos para poder usarlas como control intuitivo de las funciones de VR. Sin embargo, a pesar de toda la tecnología que la marca ha integrado en su modelo, Gurman recalca que las Vision Pro no han conseguido entrar con fuerza en el mercado gaming al nivel de su competencia directa, las Quest de Meta, pues desde el principio no se diseñaron con esta meta en mente.

Los empleados de Apple habrían pasado tiempo desarrollando un controlador parecido al Apple Pencil con el que dar mayor precisión a Final Cut Pro y Adobe Photoshop, por ejemplo. Sin embargo, el gigante tecnológico aún no estaría interesado en sacar su propio periférico, por lo que recurriría a otra marca con más presencia en el sector.

Gurman señala que el acuerdo pasaría por vender estos mandos separados de la PS5 en las Apple Store. El analista asegura que este anunció llegará en adelante, salvo que se cancele el acuerdo de forma definitiva. También señala que el lanzamiento del accesorio debería ir acompañado de más contenidos, nuevos juegos y títulos atractivos para recuperar el interés por el nuevo producto de Apple. 

Fuentes internas de la empresa indican a Gurman que Apple ha vendido menos de medio millón de unidades. De estas Vision Pro vendidas, los usuarios no las estarían usando tanto como Apple esperaba.