Cámara de Nokia.

Cámara de Nokia. Nokia Omicrono

Hardware

Nokia lanza por sorpresa la primera cámara en 360 grados con 5G y resolución 8K, pero no la podrás comprar

Publicada

En España, al pensar en cámaras, lo más normal es pensar en modelos de consumo estándar. La Sony ZV-E10 II es un dispositivo ideal para triunfar en Instagram y TikTok, y no son pocos los que convierten sus smartphones en cámaras profesionales gracias a ingeniosos gadgetsOtra cuestión es el uso industrial, que requiere de unas especificaciones de infarto y en ese sentido, Nokia acaba de lanzar un avance brutal: la primera cámara en 360 grados con 5G del mundo.

La compañía que en otros tiempos reinaba en el campo de la telefonía ha sorprendido a muchos lanzando la considerada como la primera cámara de 360 grados habilitada con 5G específicamente pensada para entornos laborales industriales, que precisan de unas altísimas características. No es para menos, ya que la cámara de Nokia puede transmitir vídeo en 360 grados con resolución máxima 8K y con audio espacial 3D OZO.

Eso si, pese a que Nokia no ha especificado precio, es lógico pensar que esta cámara estará muy por encima en precio a las cámaras de consumo o semiprofesionales. Ciertas cámaras, como la Phase One FC, es una cámara bastante compacto en una plataforma de formato medio, lo que le otorga un coste superior a 67.000 euros. Un precio que viendo sus especificaciones, es casi una ganga.

La primera cámara 360 con 5G

La idea detrás de esta cámara, que no cuenta con un nombre directo de producto, es la de poder ofrecer grandes prestaciones en situaciones industriales de alto calado. Sobre todo, el cuerpo de la cámara está diseñado para soportar condiciones industriales severas, y se vale de una combinación de software hardware dedicados a seguridad para cumplir dicho cometido.

En lo que respecta al aspecto físico, la cámara de Nokia está totalmente protegida y reforzada, siendo resistente a los golpes y al agua con estándar IP67. Incluye de hecho una variante pensada para temperaturas extremas, lo que abre la puerta al uso de dicha cámara en situaciones con estas condiciones. Todo ello empacado en un sistema con transmisión en vídeo 8K y formato 360 grados.

Vídeo de demostración de la cámara de Nokia.

La cámara incluye prestaciones para transmitir vídeo en baja latencia y con audio espacial por diferentes vías, tales como 5G, WiFi y Ethernet. Ya se ofertan varias opciones con distintas opciones de conectividad; la más básica es la que permite transmitir contenido a través de WiFi y la 5G es la que está preparada para estos entornos extremos. Y sí, permite transmitir tanto audio como vídeo a través de redes inalámbricas, lo que habilita el uso de un control remoto prácticamente en tiempo real.

Al vídeo en 360 grados hay que añadirle la capacidad de ofrecer audio con tecnología 3D OZO. La cámara, explica Nokia, está pensada para todo tipo de situaciones, que requiera la realización de superposiciones, análisis, realidad extendidas y vídeo inmersivo. Sin embargo, uno de los puntos más fuertes de la cámara de Nokia está en su soporte del software Nokia Real-time eXtended Reality Multimedia o RXRM.

Con la tecnología RXRM, los operarios de este dispositivo pueden usar la cámara para la teleoperación de equipos industriales, supervisar e inspeccionar situaciones de forma remota (monitoreo remoto, conocimiento de la situación, etcétera). También incluye APIs para que las plataformas de IA de los clientes puedan aprovechar el audio 3D OZO y la función de grabación en 360 grados.

En palabras de Nokia, el audio espacial se ve ampliamente beneficiado de RXRM, ya que tanto su vídeo como este audio "aumentan la precisión de lo que ven los usuarios a través de la transmisión de contenido en ultra HD instantánea". De hecho, esta plataforma ya se está usando en la mina más profunda de Europa, la mina Pyhäsalmi, con la empresa finlandesa Callio Pyhäjärvi para reconvertirla en un entorno "operativo multidisciplinario para I+D, operaciones remotas y capacitación".

Desde Nokia aseguran que esta cámara ha sido el fruto de años de investigación multimedia perpetrados por la propia compañía. Una investigación que además, contiene muchas de sus últimas innovaciones en materia multimedia, lo que ha dado lugar a este llamativo dispositivo. De momento, Nokia no ha dado detalles de disponibilidad o precio, pero de nuevo es importante recalcar la orientación de este producto a situaciones industriales de alto nivel, lo que la inhabilita para su compra en mercados de consumo.