Publicada
Actualizada

La mejora del aislamiento térmico de una vivienda es imprescindible para poder evitar la entrada de frío o calor, según la época del año en la que nos encontremos, de forma que se puede mantener la temperatura interior generada. De esta manera, además de un mayor confort, se puede conseguir un notable ahorro energético.

Cuando se trata de mejorar este aspecto, es habitual prestar atención a algunos elementos como las puertas, las ventanas y los cerramientos, pero suele pasar inadvertido un componente que es imprescindible para poder mejorar el grado de aislamiento de un hogar.

Nos referimos a las persianas, y más concretamente a la caja de la persiana, un compartimento en el que se enrollan las lamas al subirlas o bajarlas. Al tratarse de un elemento que se encuentra en contacto directo con el exterior y disponer de aberturas necesarias para funcionar, se puede llegar a convertir en un foco de pérdida de energía.

Tanto el calor como el frío o el ruido exterior se pueden infiltrar hacia el interior de la vivienda a través de pequeños espacios o bien porque haya algunos fallos de ajuste. Sin embargo, para que deje de ser un problema, existe un invento de Leroy Merlin que bloquea el frío, no requiere de instalación y cuesta menos de 10 euros.

El invento de Leroy Merlin contra el aire frío

Para mejorar el aislamiento térmico de la vivienda es una buena opción optar por el kit aislante de cajón de persianas de Leroy Merlin, un kit multicapa fabricado en aluminio y burbuja de polietileno de color gris metalizado con 4 milímetros de espesor que está indicado para aislar el cajón de las persianas.

Es muy fácil de instalar, ya que cubre el hueco con un corte a medida, grapando y acabado con un adhesivo que facilita la tarea. Con solo colocarlo se mejora la eficiencia energética de la vivienda, aislando frente a las altas y las bajas temperaturas, así como del ruido. Su precio es de 9,29 euros la unidad y tiene unas dimensiones de 1,2 x 0,25 metros.

Este invento es una solución eficaz para poder aislar por completo las cajas de las persianas y bloquear así la entrada de aire frío, lo que es muy importante durante los meses de invierno. Se trata de un paso que, además de mejorar el confort térmico en el hogar, también ayuda a reducir de forma notable el consumo energético.

Implementar un buen aislamiento en esta zona contribuye a reducir el uso de la calefacción, lo que supone un menor gasto en estos equipos de climatización. Debido a que las cajas de las persianas no son estancas por el funcionamiento de la persiana en sí misma y que debe facilitarse el acceso a ella para posibles reparaciones, se puede colar el frío por los ajustes.

Sin embargo, gracias a este tipo de kits aislantes para el cajón de persianas que vende Leroy Merlin es muy sencillo blindarla, y además con un precio muy económico.

Su instalación es realmente sencilla, ya que es suficiente con abrir el cajetín, cortar el material a la medida necesaria para cubrir el espacio y posteriormente fijarlo con grapas o el propio adhesivo que incluye el kit, consiguiendo de esta forma mejorar el aislamiento de una manera rápida y efectiva.

Los mejores consejos para aislar una casa del frío

Cada vez existe una mayor consciencia de la importancia que tiene disfrutar de un adecuado aislamiento en la vivienda, tanto para protegerse del frío durante los meses de invierno, como para mantener un mayor confort térmico durante el verano, además de poder protegerse frente al ruido.

Más allá del uso de este tipo de kits aislantes que vende Leroy Merlin, existen una serie de recomendaciones a tener en cuenta para poder reducir el coste en calefacción y electricidad en el interior del hogar y disfrutar de un mayor confort.

Para empezar, es aconsejable cambiar las ventanas por unas más eficientes, siendo una de las principales soluciones que se pueden poner en práctica para mejorar el nivel de aislamiento de la vivienda. Las ventanas son un punto frecuente de puente térmico, y es por ello por lo que es imprescindible cambiarlas si no están en buen estado o son demasiado antiguas.

De cara a conseguir un aislamiento más completo, evitando cualquier grieta o rendija por la que se pueda colar el frío o el calor del exterior o la pérdida de estos desde el interior, como sucede en el espacio que queda en la parte inferior de la puerta, se puede recurrir al uso de burletes.

Si se coloca un burlete adhesivo en la puerta, se disfruta de una medida económica, fácil de instalar y efectiva con la que hacer desaparecer ese pequeño espacio por el que se escapa el calor o el frío. También se pueden colocar en las ventanas para mejorar su eficiencia.

Igualmente, sería aconsejable solucionar las fugas térmicas que se pueden producir en determinados puntos, como la mencionada caja de persianas, y lo mismo sucede con la puerta metálica del garaje, un punto débil por el que entra el frío y el calor. Existen kit de aislamiento para garaje en Leroy Merlin que permiten forrarla por la parte interior.

De igual modo, se pueden implementar distintas soluciones para aislar las paredes de la vivienda, con el uso de placas de yeso laminado o espuma de poliuretano, entre otros.