Publicada

Los wearables están a la orden del día en España. Desde pulseras y relojes inteligentes hasta anillos que te monitorizan la salud; es habitual ver a la gente por la calle con algunos de estos dispositivos puestos. A ellos ahora se les suma The Drop, ingenioso invento diseñado para comer más sano y es que cuenta con inteligencia artificial (IA) para analizar los alimentos y para contar las calorías, entre otras funciones.

The Drop es un wearable de registro automatizado de alimentos que recopila todos los datos nutricionales sin exigir ningún esfuerzo al usuario. Un proyecto que se encuentra actualmente en búsqueda de financiación a través de la conocida plataforma Kickstarter, donde sus creadores ya han logrado recaudar más de lo esperado. En ese espacio se puede conseguir en tres colores -negro, azul y dorado- por 199 dólares, unos 189 euros al cambio.

Además, incluye una banda de cuero, un cable de carga USB-C a USB-A, un pin magnético y una suscripción de por vida a la aplicación Rex. The Drop tiene el diseño de una cápsula de metal que promete eliminar la laboriosa tarea de llevar un registro nutricional. Este dispositivo incluye una cámara que usa visión por ordenador avanzada e IA para detectar automáticamente la ingesta de alimentos. Una cámara que saca fotos de forma intermitente y procesa las imágenes media inteligencia artificial.

Unas fotos que se borran poco después para proteger la privacidad del usuario. De esta manera, cuando la cámara inteligente y 4K detecta alimentos o bebidas en su campo de visión, la inteligencia artificial saca más fotografías para evaluar la interacción del usuario con los mismos. Unas imágenes que se envían al teléfono del usuario para realizar un análisis posterior en la nube.

"Con la introducción de The Drop, pretendemos crear una nueva categoría de wearables, los rastreadores de nutrición, similar a los rastreadores de fitness y los smartwatches. Nuestra visión es que los usuarios puedan controlar su nutrición y su salud sin esfuerzo", explica Rangel Milushev, cofundandor del proyecto, en un comunicado

The Drop se puede colocar en la ropa mediante un cierre magnético o colgando del cuello, pesa sólo 27,6 gramos y cuando se activa analiza las imágenes recogidas para determinar qué y cuánto ha comido la persona. De esta manera, la IA ofrece al usuario información precisa sobre las calorías, proteínas, carbohidratos y grasas a través de la aplicación para móviles. Y cuanto más datos recibe, más preciso y personalizado se convierte esta herramienta.

Sus creadores aseguran que este dispositivo tiene una precisión del 92% y viene con una batería que ofrece una autonomía de 16 horas. Y señalan que este dispositivo, que está previsto que se lance en el cuarto trimestre del año que viene, no es un simple contador de calorías, sino que es esencialmente como un entrenador de salud para cualquier objetivo, ya sea perder peso o simplemente tener una dieta más equilibrada.

La aplicación con la información que da The Drop. Kickstarter Omicrono

En cuanto a la aplicación, estará disponible en julio de 2025 para Android e iOS, y comenzará en breve su beta. Una app que no requiere suscripción, a diferencia de la mayoría de las tecnologías de nutrición para teléfonos inteligentes; y que también ofrecerá recetas personalizadas, planes de comidas y sugerencias de ejercicios. Incluso proporcionará al usuario información importante para que no tenga que perder el tiempo registrando la información.

"Estamos trabajando activamente en la aplicación Rex Premium, con la fase de diseño ya completada y el componente de inteligencia artificial totalmente desarrollado. El asistente de IA va más allá del seguimiento básico de calorías y la gestión de macros, ofreciendo planes de comidas personalizados y sugerencias para mejorar la dieta", señala el equipo en su página de la campaña de Kickstarter.