Se acerca el final del año y continúa el repaso de propósitos de Apple para el próximo y siguientes. La compañía continuará con el despliegue de sus funciones de inteligencia artificial a más países, prometiendo llegar a España en el mes de abril. También se espera una importante revolución en el hogar inteligente con nuevos dispositivos. Pero esto no es todo, Apple trabaja en la renovación de sus clásicos y la creación de nuevos equipos como un iPad plegable de gran tamaño.
Mark Gurman ha hecho un repaso en su última columna para Bloomberg donde repasa dos proyectos a largo plazo con los que Apple respondería las críticas de los usuarios desde hace años. Novedades para las que aún habría que esperar.
Lo que sí podría llegar en los próximos meses, mediados de 2025, es un nuevo AirTag con el chip Ultra Wideband de segunda generación de Apple que le dará el triple de alcance que el modelo actual. La capacidad de localizar objetos más lejanos se suma a mayores medidas de seguridad y las últimas funciones que permiten compartir la ubicación de un AirTag con terceros.
Nuevo ratón
El ratón de Apple eliminará un detalle por el que ha sido bastante criticado. El Magic Mouse nació hace 15 años con un diseño minimalista y la posibilidad de pasar el dedo por la parte superior para desplazarse y hacer gestos, cualidades que le diferenciaron del resto de modelos más robustos y basados en múltiples botones.
El principal cambio que le depara a este periférico tiene que ver con el sistema de carga, que es el elemento que más ha evolucionado en los últimos años. Ha pasado de usar pilas a poder cargarse con el puerto Lightning y recientemente ha dado el salto al puerto USB-C. Pero falta que la carga deje de situarse en la parte inferior.
Su actual colocación implica no poder usar el ratón mientras se carga. Aunque es un parón muy corto y poco frecuente por la duración de la batería, resulta molesto tener que colocarlo boca arriba para recargarlo. Apple cambiaría esto de cara a los próximos años, Gurman asegura que a este proyecto aún le queda mucho por delante.
iPad plegable
Después de abrazar la realidad mixta con las gafas Apple Vision Pro que se esperaban desde hace años, la compañía estaría dispuesta a sumarse a otra ola tecnología que sus rivales ya llevan tiempo explotando: las pantallas plegables. Gurman asegura que una división de desarrolladores trabaja en un iPad que se despliega hasta adquirir las dimensiones de dos iPads Pro juntos. Por su parte, The Wall Street Journal habla de un iPhone plegable de al menos 7 pulgadas.
Junto con su teclado Magic Keyboard esta gran pantalla podría ser un ordenador portátil de sobremesa. Este proyecto llevaría en marcha un par de años y Apple tendría previsto lanzarlo para 2028, según fuentes cercanas consultadas por el analista. Aunque no fueron los primeros en abrazar esta idea, los Galaxy Fold, los móviles plegables de Samsung, nacieron en 2019.
La compañía de Cupertino estaría decidida a lanzar este producto al mercado si consigue eliminar el pliegue de la pantalla cuando esta se despliega. Las compañías rivales han avanzado mucho en este aspecto en los últimos años, pero aún sigue notándose esa pequeña muesca, sin que afecte por completo a la experiencia.
Recientemente se ha filtrado un supuesto documento de Apple que reflejaría estos planes. El fabricante estaría trabajando en una pantalla de 18, 8 pulgadas y la presentaría entre 2028 y 2030. Así mantienen su intención de diversificar al máximo su portfolio para dar al consumidor todas las opciones posibles, que puedan elegir entre una tablet o un ordenador portátil y usarlos como más le plazca.