Publicada

Es un hecho: los móviles han dominado durante años sobre las cámaras en el sector fotográfico en España. Lejos de opciones profesionales como la reciente Sony A9 III, capaz de hacer ráfagas de 120 fotos o la impresionante BlackMagic orientada a crear contenido para Vision Pro, triunfan los modelos compactos para conquistar las redes sociales. Panasonic ya ha intentado volver al pasado con sus nuevas cámaras de vídeo, y ahora lo vuelve a intentar presentando una compacta para viajar.

Y no viene sola. La firma ha lanzado dos nuevos modelos de cámara, las Lumix G97 y la Lumix TZ99 Travel Zoom, dos nuevas opciones que vienen a competir en dos sectores muy concretos. Mientras que la primera se posiciona como una opción dentro del mercado de Micro Cuatro tercios y hace las veces de cámara híbrida para foto y para vídeo, la TZ99 es una cámara de bolsillo pensada para viajes, gracias a su brutal zoom 30x óptico.

La nueva Panasonic Lumix G97 es una cámara híbrida que destaca por equipar el procesador Venus Engine, que potencia aspectos como la nitidez y la claridad de los colores, y que quiere ser la opción idónea para los usuarios entusiastas que quieren hacer foto y vídeo a la vez. La Lumix TZ99 por su parte puede subir la apuesta en términos de zoom y aumentar su distancia hasta un 60x con la tecnología iZoom.

Nueva Lumix G97

La propia Panasonic ha anunciado esta nueva cámara como una cámara híbrida, que pretende ofrecer resultados profesionales en los duros terrenos de la foto y el vídeo a partes iguales. Para ello, se vale de un sensor Micro Cuatro Tercios de 20,3 megapíxeles, el cual viene estabilizado con un sistema de 5 ejes para funciones de vídeo.

Al Venus Engine hay que sumarle una función muy llamativa llamada Lumix Photo Style, que da la posibilidad de aplicar acabados creativos y efectos de color a las imágenes, algo similar a lo que permitirían los tradicionales LUTs en otras cámaras de la competencia. No falta otra función, la Live View Composite, para combinar varias exposiciones al mismo tiempo y crear estelas de luz, ya sea con fuentes artificiales, estrellas, etcétera.

Lumix G97. Panasonic Omicrono

La estabilización de 5 ejes y 5 pasos se combina con una muy buena capacidad de ráfaga, que puede alcanzar los 30 fps. Eso sí, dependiendo del tipo de enfoque usado o la exposición, esta cifra variará; por ejemplo, con el sistema de enfoque automático continuo, la G97 alcanzará los 6 fps y con el enfoque y la exposición bloqueados, llegará a los 9 fps. Equipa el habitual sistema de enfoque por detección de contraste de Panasonic, y aprovecha mucho de los elementos físicos de sus predecesoras, las Lumix G90, G91 o G95D.

Su pantalla LCD es de ángulo libre e incorpora un visor OLED de 2.360k puntos, además de integrar un diseño resistente al polvo y a las salpicaduras. Algunas de sus principales novedades a nivel de cuerpo implican Bluetooth 5.0, carga USB-C y la compatibilidad con sistemas de control remoto.

Luego está la grabación, que alcanza la resolución 4K a 30p sin limitación de tiempo. Todo ello con la curva V-LogL de Panasonic y un máximo de 4:2:2 a 8 bits en grabación externa. Respecto al resto de aspectos de diseño, la Lumix G97 comparte prácticamente todos los aspectos externos de los anteriores modelos de esta gama.

Lumix TZ99

Ya no es tan habitual como antes ver cámaras compactas, opacadas por las mirrorless de más potencia en las gamas APS-C, Full Frame y formato medio. Panasonic recupera esa tendencia con la TZ99, una cámara compacta de viaje que recupera la idea de integrar un objetivo fijo de gran distancia focal, en este caso un Leica DC de 24-720 milímetros con zoom óptico a 30x.

Lumix TZ99. Panasonic Omicrono

Un ya de por sí brutal rango focal que viene acompañado de dos grandes bondades: una función para forzar un zoom todavía mayor de 60x y el sistema de estabilización Hybrid OIS de 5 ejes, que ayudará enormemente a la hora de manejar la cámara cuando se maneje el objetivo a grandes distancias. Por supuesto también graba vídeo, en este caso a 4K a 30 p y con ráfagas de 30 fps. No falta la resolución 1080p con velocidades a 120 fps para ejecutar cámaras lentas.

El cuerpo de la Lumix TZ99 incluye una pantalla táctil inclinable de 1.840k puntos y carga USB-C, además de Bluetooth 5.0 y WiFi En este sentido, la cámara hace uso de un sensor de 20 megapíxeles, que compensa el hecho de que la TZ99 no admite objetivos intercambiables. Una curiosidad de la cámara es que en su cuerpo esconde un botón dedicado para enviar imágenes al teléfono, perfecto para viajes.

Precio y disponibilidad

Ambas cámaras se podrán comprar en febrero del año que viene, en 2025, en diversas configuraciones. La Lumix G97 costará, solo cuerpo, 749 euros en España y se podrá comprar con dos variaciones de lente kit: una con un 12-60 milímetros por 949 euros y otra con el objetivo 14-140 milímetros por 1.049 euros. La Lumix TZ99 se podrá comprar en dos colores, negro y plateado por 549 euros.