Nvidia, una de las compañías más valiosas del sector de la tecnología gracias a sus chips y tarjetas gráficas para jugar a videojuegos, acaba de dar un nuevo golpe en la mesa. Y es que la empresa liderada por Jen-Hsun Huang ha sorprendido presentado su último invento: Jetson Orin Nano Super, su nuevo superordenador compacto de inteligencia artificial (IA) generativa "más asequible".
El nuevo Jetson Orin Nano es un superordenador compacto, que cabe en la palma de la mano, capaz de ofrecer más rendimiento a un menor precio gracias a una actualización de software, según ha explicado Nvidia en un comunicado. Un dispositivo que ofrece mejoras en la capacidad y el rendimiento de la IA generativa por sólo 249 dólares, que al cambio son unos 237 euros aproximadamente.
Un precio más asequible para todo el mundo, desde desarrolladores hasta aficionados y estudiantes, y que está muy por debajo de los 499 dólares (475 euros) anteriores. Jetson Orin Nano ya está disponible y ofrece un salto de hasta 1,7 veces en el rendimiento de la inferencia de inteligencia artificial generativa, un aumento del 70% en el rendimiento hasta 67 INT8 TOPS y un aumento del 50% en el ancho de banda de memoria hasta 102 GB/s en comparación con su predecesor.
Según Nvidia, este superordenador es ideal tanto para crear chatbots LLM (modelo de lenguaje de gran tamaño) basados en la generación aumentada por recuperación como para generar un agente de inteligencia artificial visual o desplegar robots basados en IA. Además, la compañía ha indicado que las actualizaciones de software disponibles para el Jetson Orin Nano Super aumentarán el rendimiento de la IA generativa para aquellos que ya posean el kit de desarrollo.
En cuanto a sus características, Jetson Orin Nano Super tiene un rendimiento mejorado que ofrece ventajas para todos los modelos populares de IA generativa y visión por ordenador basada en transformadores. Además, el kit para desarrolladores incluye un sistema en módulo (SoM) Jetson Orin Nano de 8 GB y una placa base de referencia.
El superordenador incorpora igualmente una GPU de arquitectura Nvidia Ampere con núcleos tensores y una CPU Arm de 6 núcleos, que facilita la ejecución de forma simultánea de múltiples aplicaciones de inteligencia artificial y la inferencia de alto rendimiento. Jetson Orin Nano Super es compatible con hasta cuatro cámaras, ofreciendo una mayor resolución y velocidad de fotogramas en comparación con las versiones anteriores.
La compañía ha destacado igualmente que su nuevo superordenador ejecuta software de IA de Nvidia, lo que incluye Nvidia Isaac para robótica, Nvidia Metropolis para inteligencia artificial de visión y Nvidia Holoscan para el procesamiento de sensores. Mientras que los socios de la firma también ofrecerán software adicional de inteligencia artificial y sistemas, herramientas para desarrolladores y desarrollo de software personalizado.