El 2025 se presenta como un año importante para el crecimiento del llamado hogar inteligente. Marcas como Apple estarían preparando su entrada en el mercado con fuerza, apostando por las pantallas para controlar todo el ecosistema de dispositivos conectados. Esta propuesta rivalizará con gigantes de la industria como Samsung y todo su porfolio de electrodomésticos, populares en España. Por su parte, Samsung inicia el año con una mejora de las pantallas en los electrodomésticos para controlar toda la casa desde la cocina.
La compañía coreana ha anunciado que integrará en un nuevo frigorífico inteligente su pantalla AI Home de 9 pulgadas. No será la única novedad, el horno de pared también integrará una pantalla de 7 pulgadas. Se trata de paneles LCD de distintos tamaños, que ya se encuentran en estos equipos con menor tamaño en los modelos actuales y que ofrece el acceso a toda la casa o consejos para nuevas recetas.
Samsung presentará estos nuevos electrodomésticos durante la celebración de la feria de tecnología CES 2025 que siempre inicia el año con las novedades tecnológicas desde Las Vegas. Como cada año la marca coreana renueva parte de su catálogo para el hogar. Este 2024 la inteligencia artificial ha tenido un gran papel.
La IA de Samsung se desarrolla desde hace tiempo para hacer más fácil la vida de las personas y que cambiar por completo la forma en la que usamos estos dispositivos. Entre ellos se encuentran unos frigoríficos capaces de identificar los alimentos que entran y salen de ellos o que ofrecen recetas en función de lo que se tiene, entre otras funciones. Todas estas funciones se reflejan a través de las pantallas que este 2025 adquieren más presencia.
Ampliar el tamaño de las pantallas supone dar mayor facilidad de uso al cliente en cada uno de los dispositivos conectados. En el caso de los electrodomésticos, en estos paneles se muestra la temperatura interna, y otros datos esenciales para su funcionamiento.
En concreto, el frigorífico Bespoke con AI Home se dirige a los consumidores que buscan las funciones avanzadas de la línea Family Hub en un tamaño más compacto. Este panel se puede usar como centro de control de todo el hogar, rebajando el aire acondicionado desde la puerta de la nevera. Esto es lo que se ha denominado Vista de mapa y todas las pantallas AI Home la ofrecen, desde el horno, pasando por la lavadora o la nevera.
En cuanto a las pantalla AI Home de 7 pulgadas, Samsung las integrará en varios electrodomésticos, desde su horno de pared, hasta las lavadoras y secadora Bespoke AI Laundry Combo. A través de las pantallas, la lavadora indica el informe de la ropa y el programa que ha elegido para lavarla de la forma más eficiente.
Samsung recalca que esta opción es compatible con su amplia variedad de electrodomésticos, pero también funciona como centro de control de dispositivos inteligentes de otras marcas compatibles con SmartThings, como luces y enchufes inteligentes.