Grandes puentes, rascacielos espectaculares y proyectos megalómanos como The Line suelen ser los elementos más representativos en los porfolios de los mejores arquitectos del mundo, España incluida. Sin embargo, hay quienes quieren pasar a la posteridad también desde una escala más pequeña y accesible. En el caso del estudio Bjarke Ingels Group (BIG), con sede en Copenaghe (Dinamarca), su nueva apuesta es una lujosa tienda de campaña semipermanente.
En colaboración con Nokken, con gran presencia en los países escandinavos, los arquitectos daneses han diseñado y fabricado Softshell, una solución ideal para el glamping, tan en boga en los últimos años. Y no sólo lo han hecho para empresarios de hosteleria, sino también para particulares que deseen instalar un estudio en su jardín o un alojamiento para invitados. Espacio hay de sobra, ya que sus dos plantas suman 18 metros cuadrados, unas dimensiones muy poco habituales en este tipo de refugios provisionales.
La estructura es de madera, mientras que el tejido que la recubre es una lona reciclable muy resistente y eficaz en todo tipo de climas. Por si acaso, desde Nokken también permiten añadir una capa extra para aislar el interior en época invernal o en zonas particularmente frías.
El modelo es configurable y modular, por lo que se le pueden añadir fuentes de energía renovable como paneles solares o pequeños aerogneradores, y también permite optar por una única planta. En caso contrario, se incluyen unas escaleras para subir a la planta superior, que está cubierta por una red para servir tanto como dormitorio como para almacenar el equipaje.
Además del interior, que incluye un amplio sofá cama, una mesilla de noche y una estufa de leña, Nokken y BIG ofrecen la posibilidad de añadir un porche exterior opcional, donde se pueden disponer asientos para tener una cómoda y vistosa terraza.
"Con Softshell ofrecemos al sector de la hostelería algo que se distingue de las estructuras tradicionales de tiendas de campaña", explica James Van Tromp, cofundador de Nokken, en declaraciones recogidas por New Atlas. "Fusiona la sofisticación de diseño de la arquitectura permanente con la flexibilidad de una solución temporal, para satisfacer a los huéspedes que quieren estar inmersos en la naturaleza, pero con la estética de diseño y el nivel de confort que esperarían de un hotel de lujo".
Los materiales y el diseño son de primera calidad, por lo que el precio va a en consonancia y se aleja de los modelos más básicos que se pueden comprar en tiendas como Decathlon. Las reservas de Softshell ya están en marcha, con un coste desde 18.950 euros y envío a todo el mundo a partir de mediados de 2025, aunque ese precio no incluye los gastos.