Los 6 mejores trucos para hacer fotos de las luces navideñas como un fotógrafo profesional
- El fotógrafo Carlos Sánchez señala aspectos clave a la hora de capturar imágenes en estas fechas, desde largas exposiciones hasta el uso del flash.
- Más información: Soy fotógrafo y estos son mis diez trucos para hacer fotos profesionales en Navidad usando mi iPhone
La Navidad ya ha llegado a España y eso se traduce en una explosión de luz y color en las ciudades, repletas de bombillas y motivos decorativos en calles y edificios, a cual más llamativo. Sin embargo, no es sencillo inmortalizar estos elementos, que requieren paciencia, buen pulso y saber hacer. Los móviles siguen siendo algo limitados en estos casos, por lo que el fotógrafo profesional Carlos Sánchez ha elaborado una guía para hacer las mejores fotos de luces navideñas en colaboración con Sony.
Sánchez, más conocido como @chocotuits en redes sociales, reside en Madrid y ha usado una Sony α7C II y el objetivo 135 mm para capturar la esencia del espíritu navideño en fotografías con su inconfundible sello de calidad. También ha querido retratar Nueva York, su hogar durante unos años, un lugar en el que la Navidad cobra si cabe una mayor dimensión y del que acaba de publicar su segunda guía fotográfica.
Varios de sus consejos, aunque inicialmente están pensados para el uso de cámaras compactas y ligeras como la Sony α7C II, son también aplicables a un iPhone, por ejemplo, que destaca por su rendimiento fotográfico y en el modo Pro permite ajustar con precisión cada detalle.
Los 6 trucos para captar las luces navideñas
Aunque tener un buen equipo es fundamental, hay una serie de consejos generales que se pueden aplicar para captar las luces navideñas en todo su esplendor según Carlos Sánchez.
-
Dispara antes de que caiga la noche
"Solemos pensar que el mejor momento para fotografiar las luces de Navidad es de noche, pero el momento ideal es inmediatamente después de la puesta de sol, durante la llamada 'hora azul', cuando ya está encendido el alumbrado y aún queda algo de luminosidad en el cielo. Durante esos minutos obtendremos un contraste más equilibrado entre el resplandor de las luces y el fondo".
-
Desenfoca con intención
"El desenfoque selectivo es un recurso muy efectivo para obtener composiciones más interesantes cuando hay luces en nuestro encuadre. Dispara a la máxima apertura que permita tu objetivo, enfoca manualmente, y verás cómo las luces fuera del rango de enfoque se suavizan y difuminan". En ese sentido, objetivos como el 135 mm de Sony, permiten disparar con aperturas amplias y enfocar manualmente para controlar la profundidad de campo. Las luces desenfocadas se convierten así en halos suaves que hacen destacar al sujeto principal.
-
Refuerza la atmósfera navideña
"Para conseguir una atmósfera más navideña en las fotografías podemos utilizar un filtro difusor negro. Este accesorio, que se enrosca en el objetivo, suaviza las altas luces y añade una sutil capa de neblina, dando un halo mágico y cinematográfico a la imagen".
-
Juega con largas exposiciones
"Solemos encontrar el alumbrado navideño en zonas muy concurridas. Si queremos difuminar o incluso borrar por completo a personas en movimiento podemos colocar la cámara sobre un trípode y realizar una larga exposición de varios segundos. Para evitar sobreexponer las luces durante estas tomas largas, cierra el diafragma y reduce el ISO al mínimo que permita tu cámara".
-
Recréate en los detalles
"No te centres solo en planos generales. Busca también elementos decorativos, como la estrella del árbol o una guirnalda específica". En este caso también es muy útil un teleobjetivo como el 135 mm, para retratar esos elementos con gran detalle y añadiendo el conocido como efecto bokeh de forma óptica, no digital.
-
Apaga el flash
"Por último, evita el uso del flash al fotografiar luces navideñas. Si las luces están distantes, el destello será inútil; si, por el contrario, están demasiado cerca, el flash puede aplanar la escena y restarle encanto, arruinando el ambiente mágico que tanto nos interesa capturar".