Ordenador y móvil con pantalla enrollable de Lenovo y Motorola

Ordenador y móvil con pantalla enrollable de Lenovo y Motorola Marta S.R. Omi Barcelona

Hardware

Adiós a las pantallas plegables: el espectacular portátil de Lenovo con pantalla enrollable podría llegar en semanas

Publicada

Para los aficionados a la innovación tecnológica el año comienza con la celebración de la feria CES en Las Vegas, donde las marcas presentan las novedades o desarrollos más llamativos. Este año se espera que Samsung presente en este evento sus nuevos electrodomésticos, mientras que Lenovo podría anunciar un ordenador que se espera desde hace tiempo, su versión ThinBook de pantalla enrollable.

El periodista Evan Blass sugiere en su última publicación que la sexta edición del Lenovo ThinkBook Plus debutará en la feria en enero, del 7 al 11 de enero. Frente a las pantallas plegables que muchas marcas ya han integrado en sus catálogos, solo unas pocas se han animado a llevar al mercado la versión enrollable.

Este ordenador estaría basado en gran medida en el concepto presentado por primera vez en octubre de 2022 y que se pudo ver en persona en Mobile World Congress celebrado en Barcelona en 2023. Este mismo año la marca también dejaba probar un concepto de móvil con pantalla enrollable. 

Lenovo ThinBook Plus

Lenovo ThinBook Plus Evan Blass Omicrono

Siguiendo este diseño original, el ordenador despliega o desenrolla el panel hacia arriba para una pantalla que ocupa lo mismo que dos monitores uno encima del otro. Evan Blass no informa de detalles como el tamaño de esta pantalla enrollable o posible tecnología, está información posiblemente llegue durante el CES a principios de 2025. 

El concepto de Lenovo que se pudo ver en España el año pasado extendía el panel pasando de 12,7 pulgadas con una relación de aspecto de 4:3 hasta 15,3 pulgadas en un formato de 8:9. Esta pantalla se escondía dentro del ordenador, bajo el teclado, donde un mecanismo motorizado controlaba la longitud de la pantalla. En cuanto a la resolución, la pantalla ofrecía de 2024 x 1604 en modo pequeño a 2024 x 2368 una vez extendida.

Un interruptor activa esta acción motorizada que tarda unos 10 segundos en completarse a un ritmo suave y fluido. El resultado es una pantalla vertical e inusual en un portátil ultrafino como este, en la que se pueden colocar diferentes programas para tener una vista completa del trabajo y los mensajes, por ejemplo. 

Teniendo en cuenta que el portátil se lanzaría tras el estallido de la inteligencia artificial de estos últimos años no es de extrañar otro de los detalles que se han indicado del mismo. El Lenovo ThinkBook Plus contará con IA integrada en su sistema y una tecla dedicada al sistema Copilot de Microsoft. 

Por lo demás, Lenovo se habría mantenido conservador en el diseño de este nuevo modelo, siguiendo el estilo que tienen el resto de sus ordenadores, con la marca ThinkBook que compró a IBM hace 20 años, en la parte posterior.