Hace poco más de un año Lenovo presentó su alianza con Intel, uno de los fabricantes de semiconductores más importantes del mundo, para el desarrollo del nuevo procesador conocido como Meteor Lake, que llevó la inteligencia artificial a todas partes y que supuso un antes y un después para la compañía. Un potente e innovador chip con IA integrada que permite sacar el máximo rendimiento a los ordenadores portátiles, y que se puede encontrar en los dispositivos más potentes de, una de las firmas de tecnología más punteras de España.
La compañía señaló durante la presentación que su chip suponía su mayor actualización en 15 años y que marcaba el comienzo de una nueva era. Este procesador para portátiles está "centrado en la eficiencia energética y la inteligencia artificial a escala", según detalló en un comunicado Caitlin Anderson, vicepresidenta y directora general de ventas del grupo de informática de cliente de Intel.
Meteor Lake destaca por su potencia y cuenta con una distribución de tres núcleos diferentes fabricados, en parte, con la litografía Intel 4 de tipo ultravioleta extremo (UVE). También tiene el primer diseño de chip de cliente habilitado para la avanzada tecnología de empaquetado Foveros 3D y ofrece una eficiencia energética y un rendimiento gráfico mejorados. Asimismo, se trata del primer chip de cliente de Intel que incorpora un motor de inteligencia artificial dedicado, el Inter AI Boost.
Otra de las principales características de este innovador procesador es que ofrece un 20% más de eficiencia en comparación con su antecesor, el Intel 7. Incluso es un 11% más rápido que los de la competencia a una potencia similar. La estructura de este procesador integra hasta 18 capas de transistores distribuidos en varios tiles o bloques funcionales que pueden fabricarse con diversas tecnologías, pero que luego se conectan mediante enlaces de alto rendimiento.
Meteor Lake también ofrece una GPU Intel Arc integrada que cuenta con hasta ocho núcleos Xe, como XeSS basado en IA, compatibilidad con DX12 Ultimate y hasta el doble de rendimiento gráfico que la anterior generación. La GPU incluye compatibilidad con funciones gráficas modernas, como trazado de rayos acelerado por hardware, sombreado de malla y codificación.
El chip dispone igualmente de conector Thunderbolt 4, WiFi 6E y compatibilidad con WiFi 7 con 5,76 Gbps de velocidad de transferencia. Por otro lado, Meteor Lake incluye soporte de vídeo Av1, HDMI 2.1 nativo y DisplayPort y vídeo HDR 8K; además de conexión de hasta cuatro monitores 4K y otra capa para Bluetooth 5.4. Mientras que la NPU, denominada Intel AI Boost, está diseñada específicamente para manejar cargas de trabajo de inteligencia artificial de mayor duración con bajo consumo de energía; y complementa la IA manejada en la CPU y GPU.
Gracias a esto último logra una eficiencia energética 2,5 veces mejor que su antecesor. El chip también ofrece hasta 5,1 GHz de frecuencia de turbo máxima, una capacidad máxima de memoria LP5/x de hasta 64 GB y DDR de hasta 98 Gb. Por otro lado, Meteor Lake viene con un software para la optimización inteligente de la conexión y priorización del tráfico de red para las aplicaciones de los jugadores y creadores de contenido.
Portátiles Lenovo con Meteor Lake
El procesador Meteor Lake o Intel Core Ultra permite sacar el máximo rendimiento a los ordenadores portátiles y se encuentra en varios modelos de la firma Lenovo. Por ejemplo, este chip está presente en el ThinkPad X13 Gen5, el ThinkBook 14 2-in-1 G4 y el ThinkPad X1 Carbon Gen 12. El primero de ellos redefine las posibilidades con un rendimiento potente y una innovadora inteligencia artificial integrada.
Mientras que el segundo tiene IA más inteligente que ajusta el rendimiento del ordenador para un trabajo optimizado. Por su parte, el ThinkPad X1 Carbon Gen 12 es un ordenador portátil que ofrece productividad al máximo, con tecnología impulsada por inteligencia artificial. A continuación, repasamos todas las especificaciones de estos ordenadores portátiles que vienen con el chip Meteor Lake y con los que trabajar y jugar a otro nivel.
El Lenovo ThinkPad X13 Gen5 destaca por su diseño ultraligero con un cuerpo de magnesio inoxidable que combina con un alto rendimiento y una pantalla grande y estrecha de 13,5 pulgadas. Además, proporciona una alta productividad acelerada por IA gracias al procesador Intel Core Ultra. Cuenta con características asistidas de inteligencia artificial en su cámara, sonido y funciones colaborativas para un rendimiento adaptativo más inteligente. Un portátil con certificación Intel Evo, memoria LPDDR5x a 8400MHz, gráficos Intel Arc y tres puertos Thunderbolt 4 de velocidad completa (40Gbps).
Este portátil incluye igualmente cuatro altavoces Harman/Kardon y cuatro micrófonos. Con un peso de 1 kilogramo y 12,9 milímetros de grosor, el ThinkBook 14 2-in-1 G4 ofrece una relación de pantalla a cuerpo del 97%, una tasa de refresco de 120 Hz, un teclado de borde a borde, un TouchPad un 36% más grande, WiFi 6E y una batería que ofrece hasta 21 horas de reproducción de vídeo. Por su parte, el ThinkBook 14 2-in-1 G4, que también incluye un chip Intel Core Ultra, incorpora el Slim Pen de Lenovo que se puede fijar en el lateral del teclado para tenerlo siempre a mano.
Un portátil que se puede usar también como tablet y que viene con una memoria interna de 8 HB DDR5-5600MHz, una unidad de disco primaria de 256 GB, con una tarjeta de gráficos integrada y una pantalla de 14 pulgadas WUXGA (192 x 1200 píxeles), que es brillante, táctil y está acompañada por 300 nits de brillo y una tasa de refresco de 60 Hz. Mientras que su teclado es retroiluminado y cómo de utilizar, sus dos altavoces con audio de Harman y de 2 W son compatibles con Dolby Atmos y cuenta con conectividad, incluye Thunderbolt 4, WiFi 6E y Bluetooth 5.1 o superior.
Por último, el ThinkPad X1 Carbon Gen 12 es un portátil con Meteor Lake con IA integrada que ofrece una pantalla OLED de 14 pulgadas y una resolución 2,8 K con una frecuencia de actualización de 120 Hz. Este modelo viene con gráficos Intel Arc de alto rendimiento, una batería que dura todo el día, dos altavoces compatibles con Dolby Atmos, dos micrófonos de matriz cuádruple de 360 grados, Thunderbolt 4, HDMI 2.1, WiFi 7, Bluetooth 5.3 y NFC; además de un teclado rediseñado con marcas en las teclas fáciles de localizar para personas con problemas de visión, lector de huellas dactilar; y con un TrackPad más grande.