Publicada

Mientras mantiene su catálogo de dispositivos más clásicos, Apple prueba suerte en nuevos mercados. Este 2024 la marca ha cancelado su proyecto para desarrollar un coche autónomo y la euforia inicial por las gafas de realidad mixta Vision Pro se ha diluido con los meses; aún no han llegado a España. La empresa se adentra en el nuevo año con la vista puesta en otros caminos en los que encontrar más oportunidades de éxito como son la inteligencia artificial, la robótica y el hogar conectado.

Estos tres ámbitos tecnológicos combinan entre sí, dando como resultados dispositivos inteligentes al servicio de los usuarios como robots domésticos o pantallas desde las que gestionar toda la casa. Hacía ahí se estaría enfocando Apple, según afirma Marc Gurman, analista especializado en la marca en su nueva columna para Bloomberg.

Amazon y Google son los rivales a batir por Apple en este sector de tecnología domótica. Frente a la competencia, la compañía dirigida por Tim Cook usará una vez más la baza de la privacidad de la que tanto presume. Además del resto de productos ya planteados, ahora se suma la idea de una cámara de seguridad y un timbre inteligente con el logo de la manzana. 

La cámara de videovigilancia podría guardar las grabaciones en CloudID, lo que supondría un aumento de las suscripciones. Por otro lado, la tecnología de reconocimiento facial que ya está asentada en los iPhones daría el paso a las puertas de los clientes de Apple con el timbre o cerradura inteligente.

Con solo reconocer la cara de la persona, el sistema desbloquea la puerta automáticamente. Gurman asegura que la cámara de seguridad se encuentra en fase avanzada de desarrollo, aunque llegaría después del debut del control para el hogar. Por el contrario, el timbre está en las primeras etapas.

Nuevo Ring Video Doorbell Pro 2 Ring Omicrono

El sistema FaceID tiene una probabilidad de fallas de menos de uno en un millón, pero la ciberseguridad siempre se debe contar con ese pequeño porcentaje de riesgo o hackeo, por lo que la marca se adentra en un terreno delicado como es la confianza de la seguridad en la vivienda. 

El chip Secure Enclave de Apple se encarga de almacenar y procesar la información de FaceID por separado, lejos del resto del equipo como puede ser el móvil para mayor seguridad. Aún así, la multinacional podría confiar en la ayuda de un tercero con más experiencia para sacar adelante el timbre. La propuesta sería similar a los HomeKit que ya ofrecen otras compañías.

No acaban aquí las novedades pendientes para 2025, Apple también tendría pensado actualizar su decodificador de televisión, Apple TV, así como su altavoz inteligente HomePod mini. Ambos incorporarán el chip inalámbrico Proxima y serán compatibles con el nuevo estándar Thread para conexiones inalámbricas con otros productos.