El proyector Epson EH-QS100

El proyector Epson EH-QS100 Epson Omicrono

Hardware

Adiós al televisor: este proyector de tiro ultracorto convierte cualquier habitación en un cine de 160 pulgadas y calidad 4K

Publicada

La 'guerra' entre televisores y proyectores continúa. Si los primeros siguen aumentando su tamaño y ya no es raro ver en las tiendas unidades con más de 100 pulgadas, en los últimos años los proyectores han incorporado entre otras novedades la tecnología de tiro ultracorto, que permite disfrutar de pantallas gigantes con una distancia muy reducida entre el dispositivo y la pared. A los modelos disponibles hasta la fecha pronto se unirá el EH-QS100 de Epson, con tanto brillo que se puede usar incluso con la luz encendida o en un día soleado.

Epson promete "imágenes cristalinas con mayor nitidez y fluidez", y eso se sustenta en un motor láser 3LCD de 4.500 lúmenes, muy superior a lo habitual, y una resolución 4K Pro UHD, con 4,14 millones de píxeles. Además, el EH-QS100 ofrece un mapa de color de 10 bits y cuenta con tecnología Dynamic Tone Mapping, capaz de ajustar el brillo, el contraste, el color y la claridad de las escenas HDR.

Lo más destacado, además del brillo, es su relación de proyección 0,16:1. Eso significa que, gracias a su cristal F1.8, es capaz de lanzar imágenes de hasta 160 pulgadas de diagonal. Eso permite, según Epson, "una instalación flexible en salas de estar y otros espacios multimedia sin necesidad de montajes complicados ni colocación a larga distancia, lo que resulta perfecto como sustituto del televisor".

El proyector EH-QS100 se puede controlar a distancia

El proyector EH-QS100 se puede controlar a distancia Epson Omicrono

En cuanto al contraste, es otra de las especificaciones destacadas, con una relación de 1.800:1 y un contraste dinámico de 5.000.000:1, lo que garantiza sombras definidas y negros muy profundos. A eso hay que sumar funciones como la interpolación de fotogramas 4K para ofrecer imágenes fluidas a la hora de reproducir contenidos deportivos, por ejemplo.

Lo que no incluye el EH-QS100 es Google TV o cualquier otro sistema operativo, pero sí dispone de tres puertos HDMI para conectarlo por cable a cualquier fuente de contenidos multimedia o reproductor de streaming. Además, cuenta con conexión Ethernet, puertos USB y control IP a través de navegador web, para poder integrarlo en aplicaciones de hogar inteligente.

"A medida que crece la demanda de entretenimiento en pantallas más grandes, estos proyectores se perfilan como una alternativa rentable a las pantallas planas y consiguen imágenes de alta calidad, vibrantes y expansivas en espacios de vida luminosos o salas multimedia", sostiene Ben White, Product Manager de Epson Europe, en un comunicado de prensa. Aunque su precio se desconoce de momento, sí se sabe que estará disponible en Europa a partir del 1 de enero de 2025 en dos opciones de color, blanco o negro.