Publicada

España está en el centro de la vanguardia gracias a la inventiva de sus increíbles ingenieros. En los últimos meses, hemos podido presenciar inventos españoles que revolucionan la industria militar, así como soluciones de jóvenes estudiantes para, por ejemplo, evitar la caída del pelo durante los tratamientos con quimioterapia. ¿Y si pudiera llevar sus dispositivos cargados mediante la energía solar en todo momento? Esta firma británica aspira a conseguirlo con su seguidor solar portátil.

El año pasado unos jóvenes españoles saltaron a la palestra por desarrollar por sí solos un dispositivo conocido como rastreador solar casero. Básicamente, este aparato era una estructura motorizada con placas solares que se orientaban todo el rato hacia el sol. Los seguidores solares son simplemente eso; dispositivos que transforman la energía solar en energía eléctrica en todo momento siguiendo la trayectoria del sol. El problema es que se usan en formatos industriales.

La startup anglosajona Iris Solar ha presentado el que catalogan como el primer seguidor solar totalmente portátil del mundo, con el que mantener cargado cualquier dispositivo en todo momento. Un producto que promete, entre otras cosas, una eficiencia solar de entre un 20 y un 40%, con sus paneles hechos a medida y a su capacidad para maximizar la producción de energía.

El primer seguidor solar portátil

Primero, hemos de entender qué son los seguidores solares. Estos dispositivos mecánicos permiten orientar paneles solares de forma que estos permanezcan aproximadamente perpendiculares a los rayos solares, siguiendo al sol en todo momento desde el este en la alborada hasta el oeste en la puesta. Con ellos, se aumenta drásticamente la eficiencia en la obtención de energía solar.

Se usan por ejemplo en pantas de energía solar fotovoltaica, ya que se usan en todos los campos relacionados con esta energía solar. Existen varios tipos, como los seguidores solares de carrousel que se valen de varios apoyos en una superficie circular o los monoposte, que tienen un único apoyo central. La idea de Iris Solar es llevar este concepto a un cargador portátil solar.

Iris T1. Iris Solar Omicrono

Se trata del Iris T1 de Iris Solar Technology, que incluye paneles solares superiores rotatorios que además están preparados para soportar cualquier incidencia climática. Usa un sistema de seguimiento solar de doble eje y un conjunto de puertos para cargar un gran abanico de dispositivos. Concretamente, hace uso de dos puertos USB-C y un USB-A para enchufar hasta tres aparatos a la vez.

Sus paneles están hechos en silicio monocristalino de alta eficiencia, preparado para su uso constante en exteriores y su cuerpo completo pesa apenas 6 kilos, que puede parecer bastante pero que supone una cifra irrisoria respecto a otros modelos. Su panel se puede acoplar y desacoplar con un soporte de clip magnético para facilitar su transporte, y su batería de 270 Wh es totalmente extraíble y reemplazable.

Otras bondades incluyen tres pequeñas patas para sostenerlo en cualquier superficie sin problema (que además, se pueden retirar totalmente) y un medidor LED de carga restante de la batería. La idea es simple; poder usar la energía solar en cualquier momento del día, maximizando la eficiencia energética de la carga con estos paneles solares orientativos. Se lanzará en 2025, y actualmente se puede reservar aunque solo en Reino Unido por un precio de oferta de 50 libras.