Uno de los electrodomésticos que no pueden faltar en una cocina es la campana extractora de humo. El problema es que suelen ser bastante voluminosas, necesitan una instalación profesional y no siempre son fáciles de limpiar, con la cantidad de aceite y suciedad que se acumula en ellas. También existen cocinas de tamaño reducido en las que directamente no caben, como las de los apartamentos pequeños o incluso las caravanas, tan de moda en España.
En esos casos, y en otros donde se necesite acabar con el humo, por ejemplo si unos padres fumadores no quieren que sus hijos estén expuestos a él, son muy valiosas soluciones como el extractor de humo portátil de la marca Menduner, de venta en Amazon. Su diseño compacto permite un gran ahorro de espacio, y su batería está pensada para poder llevarlo a cualquier lado sin necesidad de contar con conexión a la red.
Su funcionamiento es muy sencillo: cuenta con dos botones, uno de encendido y apagado y otro de selección de velocidad, con dos potencias a disposición del usuario según sus necesidades. Una vez encendido, actúa rápidamente para extraer el humo y los olores en 360 grados y a una distancia de la comida de al menos 25 cm.
Para poder limpiarlo fácilmente, el dispositivo cuenta con un cómodo filtro extraíble. Basta con ponerlo bajo el agua para quitar los posibles restos presentes en él y volverlo a colocar para reutilizarlo. El invento se puede desmontar entero, y en la zona inferior, sobre una base de plástico, se sitúa la taza de aceite, donde se acumula el aceite y la grasa procedente de la fritura o cocción de los alimentos y puede limpiarse cada cierto tiempo.
El cuerpo y la mayoría de piezas del dispositivo están fabricados en ABS, un plástico muy resistente, y en conjunto pesa 1,2 kg. Con un voltaje de 5 V y una conexión USB-C para cargar su batería de 3.000 mAh, puede recargarse con cualquier cargador normal de móvil para ofrecer varias horas de funcionamiento, con una potencia máxima de 8 W.
Sus reducidas dimensiones, de 21 x 35 x16 cm, lo hacen ideal para evitar que el humo o los olores de la cocina invadan todo el espacio de pequeños apartamentos o autocaravanas, y dispone de ajuste en altura "para mayor flexibilidad y adaptabilidad en diferentes escenarios", según el fabricante. Su precio en Amazon se sitúa en los 57,80 euros, muy por debajo de las campanas convencionales y de otros extractores portátiles.