Ismael Marinero
Publicada

Año nuevo, vida nueva, se suele decir en España. Y entre los propósitos para mejorar en 2025, seguro que muchos incluyen el ponerse en forma y perder peso, aunque lo de apuntarse al gimnasio no siempre es la mejor solución. Cada vez hay más inventos y dispositivos tecnológicos en el mercado que ayudan a hacer ejercicio y optimizar el rendimiento en el hogar, como el innovador sistema inteligente para entrenar fuerza, cardio y hacer yoga sin tener que salir de casa.

Entre los deportistas de élite, es cada vez más habitual el uso de elementos como las plataformas de medición de fuerza. En ese terreno, pocos hacen sombra a los ForceDecks de VALD Performance, capaces de capturar datos precisos sobre la fuerza y la potencia aplicada durante ejercicios como el salto, las sentadillas o las flexiones de brazos.

Su tecnología avanzada utiliza sensores de alta velocidad para medir variables como la fuerza de despegue, la aceleración o la fatiga muscular, información crucial para identificar posibles áreas de mejora y ajustar los entrenamientos de manera individualizada.

Las plataformas de medición de fuerza ForceDecks

Los ForceDecks son dos plataformas de medición que pueden colocarse en el suelo y gracias a sus sensores detectan la fuerza aplicada a través de las extremidades. Los datos se recogen en tiempo real y se centralizan a través de la app de VALD Performance, que permite realizar un seguimiento pormenorizado de la efectividad y los resultados de cada ejercicio.

Uno de los aspectos más destacados de los ForceDecks es su alta tasa de muestreo, que permite con una precisión milimétrica, y la detección de hasta 20 movimientos diferentes. Los usuarios pueden ver al instante su rendimiento y hacer ajustes durante el entrenamiento.

Además, la plataforma se conecta de manera fluida con otros dispositivos y aplicaciones de VALD, como NordBord (para medir la fuerza de los isquiotibiales) o HumanTrak (para realizar análisis de movimiento). En conjunto, todas estas mejoras tecnológicas permiten un enfoque integral para evaluar distintos parámetros y optimizar el rendimiento físico.

Entre otras ventajas frente a métodos de entrenamiento convencionales, dispositivos como ForceDecks ayudan a detectar patrones de fatiga, debilidad o sobrecarga, que podrían poner al usuario en riesgo de sufrir una lesión. Además, aunque su tecnología es avanzada, su uso es sencillo, con una interfaz del usuario intuitiva y fácil de navegar.

ForceDecks VALD Performance Omicrono

Disponibles en tres tamaños diferentes (Mini, Lite y Max), en función del uso que se les vaya a dar y de la autonomía (hasta 50 horas en los modelos más grandes), los ForceDecks y todos los demás dispositivos de VALD Performance funcionan a través de una suscripción flexible, con un precio fijo y un acuerdo por tres años. Aunque está inicialmente pensado para entrenadores personales y atletas profesionales, siempre se puede consultar en su página web la posibilidad de usarlo como un particular.