Nuevos monitores de Samsung.

Nuevos monitores de Samsung. Samsung Omicrono

Hardware

Samsung sorprende con sus nuevos monitores en el CES 2025: paneles OLED 4K para productividad y 'gaming'

Publicada

El CES de Las Vegas 2025 ha comenzado su andadura justo a tiempo para la llegada del 2025. España ya ha sido testigo de algunos de los gadgets más raros de la feria, como un inodoro con Alexa o una cabeza con IA. Se sabía que Samsung iba a exhibir poderío en el CES del 2025, y así ha sido presentando toda una gama de brutales monitores que aspiran a revolucionar el mercado en los sectores del gaming y la ofimática.

La firma coreana ha anunciado su nuevo catálogo de monitores para este año 2025, con modelos para jugar y para conseguir una mayor productividad desde el hogar. En total, Samsung ha dado a conocer hasta cinco monitores distintos; tres Odyssey destinados específicamente a los videojuegos, y dos adicionales para tareas más convencionales. Prácticamente todos, por otro lado, tienen novedades muy interesantes.

Para muestra, un botón. El Samsung Odyssey G8 se constituye como uno de los primeros monitores OLED 4K de 27 pulgadas con una tasa de refresco de 240 Hz, un estándar que hasta la fecha no estaba especialmente instaurado debido a lo exigente de mover juegos en esta resolución. Por otro lado está el Smart Monitor M9, que como indica su nombre cuenta con una interfaz al estilo Smart TV y lo último en calidad de imagen.

Monitores para productividad de Samsung

El primero de estos dos modelos es el Smart Monitor M9, un monitor 4K de 32 pulgadas que tiene como principal argumento de venta el poder de la inteligencia artificial, siendo uno de los primeros que lo integra directamente en el dispositivo. Gracias a la IA, el M9 cuenta con la tecnología AI Picture Optimizer, que analiza las señales de entrada para detectar el tipo de contenido que se está reproduciendo y ajustar el monitor de forma automática.

No falta la clásica tecnología de reescalado, en este caso la 4K AI Upscaling Pro, que se basa en el procesamiento avanzado de la IA y las redes neuronales para ajustar los contenidos de más baja resolución a calidades 4K. También se dedica a analizar las señales de entrada del monitor, de nuevo para mejorar el detalle y la nitidez de la imagen resultante, incluso si las imágenes mostradas no concuerdan con la resolución del Smart Monitor M9.

Samsung Smart Monitor M9.

Samsung Smart Monitor M9. Samsung Omicrono

Además de la resolución 4K y su tamaño de 32 pulgadas, el monitor tiene la certificación VESA DisplayHDR True Black para ofrecer un HDR o alto rango dinámico mejorado y monta a su vez una cámara integrada 4K que ahorra al usuario necesitar una webcam estándar. De nuevo, y al igual que ocurría con su predecesor, el Samsung Smart Monitor M8 del 2022, este monitor tiene funciones de Smart TV con compatibilidad con todo tipo de servicios y plataformas para consumo de contenido.

Junto a él está el ViewFinity S8, el monitor 4K de Samsung en formato 16:9 más grande. No es para menos; dispone de una diagonal de 37 pulgadas en un panel potenciado con resolución 4K. El S8 de Samsung apuesta todas sus cartas a su calidad de imagen, con una compatibilidad con el espacio de color sRGB del 99% y la certificación TÜV Rheinland que reduce la fatiga ocular ajustando la temperatura del color en función de la iluminación.

Sin embargo, los más amantes de la productividad agradecerán sobremanera su switch KVM integrado, que permite usar una serie de periféricos únicos en varios dispositivos al mismo tiempo. Por ejemplo, usar un único ratón y teclado con varios ordenadores. Además, se pueden cargar mediante su hub USB-C con capacidad de carga de 90W.

Brutales monitores para jugar

Samsung ha tirado la casa por la ventana en sus modelos para jugar, y ha implementado algunas novedades increíblemente raras en la industria. Es el caso del Samsung Odyssey OLED G6, un monitor para jugar en resolución QHD (conocido popularmente como 2K) que soporta nada menos que 500 Hz de tasa de refresco, una de las más altas nunca vistas en una pantalla.

Samsung Odyssey OLED G6.

Samsung Odyssey OLED G6. Samsung Omicrono

Le sigue el ya mencionado hermano mayor, el Samsung Odyssey G8 que sube la resolución hasta 4K pero adoptando 240 Hz de tasa de refresco. Incluye una densidad de píxeles por pulgada de 165 PPI y un tiempo de respuesta nada desdeñable de 0.03 milisegundos. Le acompaña también el soporte VESA DisplayHDR True Black 400, las tecnologías AMD FreeSync Premium Pro y NVIDIA G-SYNC para sincronización vertical y los paneles OLED Glare Free, que reducen los reflejos y brillos de la pantalla.

Dentro de esta sección gaming, Samsung coloca la guinda con el Samsung Odyssey 3D de 27 pulgadas que, como su nombre indica, ofrece capacidad para reproducir contenido en 3D. Monta una lente lenticular acoplada en la parte frontal del panel, y a su vez hace uso de una cámara estéreo frontal, haciendo que se pueda consumir este contenido sin necesidad de ningún tipo de accesorio, como unas gafas 3D. Por supuesto, también usa IA, en este caso para convertir vídeos en 2D a 3D.

El lanzamiento de estos monitores 4K a 240 Hz ha servido para que otras empresas como MSI o ASUS hayan lanzado sus propios monitores con estas características en la feria, también en formato OLED y 27 pulgadas. Todo apunta a que estos tres nuevos modelos (el Samsung G8 Odyssey, el ASUS ROG Swift OLED PG27UCDM y el MSI MPG 27URX QD-OLED) hacen uso del mismo panel QD-OLED de Samsung Display, lo que podría provocar una democratización inesperada del 'combo' 4K a 240 Hz para jugar en la gama alta de PC.