Este robot aspirador también ordena tu casa: tiene un brazo articulado que recoge calcetines o chanclas para limpiar la casa
- Roborock presenta en el CES de Las Vegas una nueva gamas de robots de la gama más alta en formato delgado y un aspirador de mano.
- Más información: He probado el mejor robot aspirador si tienes mascotas: de cambiar la trayectoria a hacer videollamadas con tus gatos
Cuando parecía que todo estaba inventado en el mundo de los aspiradores, llega uno con un brazo robótico. La compañía Roborock acaba de presentar en la feria CES de Las Vegas la última hornada de dispositivos para la limpieza doméstica para este 2025 con la que conquistar los hogares de España y el resto del mundo. Entre los nuevos integrantes se encuentra en modelo Saros Z70, cuya baza es ser el primer robot aspirador comercial con un brazo robótico, la familia Saros 10 y la gama de aspiradoras de mano F25.
Comenzando por el primero y más llamativo de todos —el Saros Z70— se trata del primer dispositivo de la compañía que incorpora un brazo robótico plegable con 5 ejes de libertad de movimiento. Bautizado como OmniGrip, este apéndice puede desplegarse para limpiar zonas obstruidas y guardar objetos tales como calcetines, toallas pequeñas, pañuelos de papel y sandalias; siempre y cuando pesen menos de 300 gramos.
Esos elementos son algunos de los peores enemigos de los robots aspiradores porque pueden provocar que se enreden en los cepillos —como los cordones— o terminen atascados en la boca de entrada de la suciedad —pañuelos o calcetines—. La elección de estos elementos no es casualidad, ya que el dispositivo emplea inteligencia artificial para reconocerlos y, según han explicado desde Roborock, habrá actualizaciones de software en el futuro que incluirán la compatibilidad con más objetos desperdigados por casa.
Tal y como han indicado durante la presentación, el brazo OmniGrup vendrá deshabilitado de fábrica y serán los propios usuarios los que tendrán que activarlo de forma manual a través de la aplicación para teléfonos móviles. De esta forma, se tendrá un control absoluto sobre qué objetos tendrá el robot autorización para interactuar y, lo que es mejor, dónde deberá depositarlos para que la superficie se libre de obstáculos.
Roborock también estrena un nuevo sistema autónomo, denominado StarSight 2.0, que emplea sensores 3D y cámaras RGB para sus movimientos por casa. El resultado de la combinación de estas dos tecnologías es la realización de una cartografía mucho más precisa y la detección de obstáculos que permiten al dispositivo tomar decisiones sobre cómo operar o desplegar el brazo robótico.
En cuanto al reconocimiento de obstáculos, durante la presentación en Las Vegas han recalcado que, gracias a la IA, puede identificar hasta 108 diferentes, incluidos los que puede superar fácilmente. La Saros Z70 contará igualmente con actualizaciones puntuales para continuar potenciando el uso de la inteligencia artificial, permitiendo a los usuarios definir y etiquetar hasta 50 nuevos objetos que quieran ser reconocidos por el robot.
El dispositivo también integra una nueva tecnología que añade un láser vertical al delantero e incrementa el campo de visión del robot. Gracias a ello reconoce mejor las superficies horizontales y verticales para identificar cables en el suelo paredes o muebles irregulares.
Entre las bazas de la Saros Z70 se encuentra lo delgada que es con 7,98 centímetros, convirtiéndose en el robot aspirador más delgado de todos los que se han presentado hasta ahora. La potencia de aspiración asciende hasta los 22.000 Pa que se unen a un cepillo principal y uno lateral —este último se despliega para apurar más el barrido— con tecnología antienredos.
Las mopas para el fregado son dos con un formato circular que giran y se elevan hasta 2,2 centímetros para una mejor circulación del aire y mejor secado. Además, el chasis también es elevable para que pueda funcionar en alfombras de pelo medio largo.
Este nuevo modelo dispone de una función que captura fotos de las mascotas durante la limpieza y permite descargarlas. Asimismo, incorpora la función Search for the Pet que hará que el robot se desplace por toda la casa en busca de la mascota. Por el momento, se desconoce cuándo llegará a España así como su precio.
Saros 10 y Saros 10R
Dentro de esta nueva hornada de la gama alta de Roborock, la compañía ha aprovechado su presencia en Las Vegas (Estados Unidos) para llevar a cabo la presentación de dos nuevos modelos: Saros 10 y Saros 10R. El primero de ellos es el buque insignia —más allá del Saros Z70 con brazo robótico— con una apuesta por un formato ultrafino.
Incorpora el sistema de navegación RetractSense, que combina un módulo láser retráctil con un sensor Range Finder para mapear con precisión el espacio y detectar la altura, evitando al mismo tiempo arañazos con las partes bajas de los muebles, por ejemplo. Ese módulo láser está diseñado para retraerse al entrar en zonas de bajo alcance y desplegarse nuevamente después.
Su diseño de 7,98 centímetros, igual que el anterior, no le impide equipar el sistema Reactive AI 3.0 que combina una luz frontal, una cámara RGB y otra luz lateral. La potencia de succión alcanza los 22.000 Pa junto a un cepillo principal doble con giro a contrarrotación y un cepillo lateral elevable, que se despliega para evitar enredos.
En cuanto al fregado, el Saros 10 de Roborock se ha actualizado respecto a los anteriores modelos e incorpora la tecnología VibraRise de nueva generación con una mopa más densa y absorbente con dos zonas de vibración sónica a 4.000 veces/minuto.
El segundo miembro de la familia es el Saros 10R. Si bien emplea un mismo formato ultrafino con 7.98 centímetros de grosor que su hermana de gama, esta variante cuenta con el sistema autónomo StarSight 2.0. En lugar de utilizar un módulo en la pequeña torre que equipan este tipo de dispositivos con un sensor láser de distancia tradicional, recurre a la tecnología de ToF 3D de doble luz y cámaras RGB potenciadas por IA. Se trata del mismo sistema que equipa el Saros Z70.
Otra de las grandes diferencias es que la potencia de aspiración alcanza los 20.000 Pa y las mopas giratorias dobles que pueden elevarse hasta 2,2 centímetros. Por el momento, se desconoce cuándo exactamente se pondrán a la venta la Saros 10 y la Saros 10R, tan sólo que será a lo largo de este año 2025, tampoco el precio de partida.
Serie F25
Además de los mencionados robots aspiradores, Roborock también ha presentado la nueva serie de aspiradoras de mano F25, compuesta por 5 modelos: F25, F25 ALT, F25 ACE, F25 RT y F25 LT. Como características comunes a todas ellas, toda la familia cuenta con potencias de aspirado de 20.000 Pa con 450 pasadas por minutos y una presión de más de 20 N.
Incorpora la tecnología JawScrapers con cuchillas de dientes afilados para capturar los pelos y se combina con un cepillo antienredos y un rascador de presión. Otro de los pilares importantes de la Serie F25 es que puede limpiar debajo de los muebles gracias a su grosor de 12,5 centímetros y, los modelos F25 ALT y F25 ACE, incorporan dos motores eléctricos para el control individual de las ruedas.
Los rodillos de las F25 y F25 ACE se limpian y secan automáticamente tras su uso y en sólo 5 minutos. Otras versiones dentro de la gama también incluyen dispensador automático de detergente que ajusta los niveles según la suciedad detectada en tiempo real.