Las Vegas (EEUU)
Publicada

Aprovechando su presencia en el CES de Las Vegas, uno de las citas tecnológicas más importantes del mundo, Qualcomm ha presentado su nuevo propósito de año nuevo: ir a por el Apple Mac mini. El terreno de los mini ordenadores de sobremesa vive uno de los mejores momentos de su historia, tanto en España como en el mundo entero, gracias a la mejora de los procesadores que cada vez proporcionan más potencia y necesitan menos sistemas para la disipación de calor.

Esta nueva generación de procesadores aprovechan la arquitectura ARM —la misma que está presente en los teléfonos móviles o tablets desde hace años— potenciándolos hasta convertirlos en una alternativa válida para las tareas del día a día. Tanto es así que los tradicionales ordenadores de sobremesa con cajas de gran tamaño han ido poco a poco mermando y dando paso a estos mini ordenadores para un amplio abanico de aplicaciones.

"Snapdragon está redefiniendo la informática compacta con el primer mini PC de escritorio del mundo impulsado por la plataforma Snapdragon X Series", según ha anunciado Qualcomm. Snapdragon X es la última familia de procesadores ARM que la compañía californiana ha presentado para el terreno de los ordenadores, llegando en 2024 al terreno de los portátiles y, ahora en el recién estrenado 2025, en el de los mini ordenadores de sobremesa.

Mac mini M4 Chema Flores Omicrono

"Este nuevo factor de forma garantiza que haya un diseño para cada necesidad de consumidor, desarrollador y empresa para aquellos que prefieren un dispositivo portátil". Este último adjetivo es también muy importante, ya que los mini ordenadores son mucho más fáciles de transportar que los sobremesa tradicionales.

Qualcomm, cuando presentó en 2023 el Snapdragon Elite X puso su objetivo en los portátiles de Apple. Dispositivos muy livianos, potentes y con una autonomía sin parangón en todo el mercado. Una fórmula que a los de Tim Cook les había funcionado de forma extraordinaria gracias, en gran parte, a la familia de procesadores M diseñados y desarrollados por la propia compañía.

La propia Apple lo vio claro y no dudó en incorporar esta nueva gama al Mac mini desde el principio, algo que Qualcomm está a punto de hacer junto a los fabricantes. Durante el CES, según han comentado desde esta segunda compañía, los propios fabricantes presentarán dos mini PC de sobremesa: uno enfocado para consumo y otro para uso comercial. Además, tienen previstos más de 100 diseños de las principales marcas hasta 2026.

Nuevo procesador

El segundo elemento presentado al calor del CES en Las Vegas es un nuevo miembro de la familia Snapdragon X, enfocado en ofrecer un rendimiento esencial para la próxima generación de ordenadores. Esta plataforma, según han indicado desde Qualcomm, proporciona un rendimiento hasta un 163% más rápido en potencia que los competidores directos como el Intel Core i5 de 12ª generación.

Portátil con Snapdragon X Qualcomm

El procesador Snapdragon X "equilibra el rendimiento y la inteligencia artificial integrada" que emplea una NPU de 45 TOPS para ejecutar "las experiencias PC Copilot+ de manera más eficiente". El objetivo de este nuevo integrante es llegar a los portátiles de gama media, con un precio de unos 600 euros.

"Con una GPU integrada de bajo consumo, Snapdragon X admite gráficos dinámicos ideales para crear presentaciones, navegar por la web o transmitir contenido", explican. En cuanto a escenarios de uso, la compañía plantea las necesidades de estudiantes, trabajadores freelance y usuarios "conscientes de su presupuesto" que necesitan un portátil fiable y potente.