Presentación de Samsung en CES 2025

Presentación de Samsung en CES 2025

Hardware

Samsung presenta sus nuevos televisores: mejor calidad de imagen y sonido con una IA para hacer tu vida más fácil

Chema Flores
Publicada

Mientras que España disfrutaba del día de Reyes Magos, Samsung presentaba en la bulliciosa ciudad de Las Vegas sus novedades en televisores que marcarán la industria durante este año 2025; todo con la idea de seguir liderando el sector por 20 años consecutivos. En esta ocasión las novedades no sólo se centran en los nuevos modelos, sino también en la ambición de la compañía surcoreana en dar a la inteligencia artificial (IA) un verdadero valor que vaya más allá de mejorar la calidad de imagen y sonido, pudiendo crear experiencias para adaptarse a las necesidades diarias de los usuarios.

En el evento First Look, la compañía ha presentado el nuevo sistema de IA denominado Samsung Vision AI que llegará a los modelos Neo QLED, OLED y QLED, así como ha presentado su modelos de televisores flagship que seguirán liderando el mercado: el QN990F Neo QLED 8K TV, el televisor más avanzado de Samsung hasta la fecha, así como también destaca Frame Pro, su nueva punta de lanza en el sector  de pantallas Lifestyle.

La idea con la que Samsung ve los televisores no es como dispositivos unidireccionales para el consumo pasivo, sino que son "compañeros interactivos e inteligentes que se adaptan a tus necesidades", explicaba SW Yong, presidente de Visual Display Business en Samsung Electronics, para añadir que "con Samsung Vision AI, estamos redefiniendo lo que los televisores pueden hacer: conectando entretenimiento, facilitando la personalización y soluciones Lifestyle que simplifican la experiencia para simplificar tu vida".

Samsung Vision AI, televisores inteligentes

Si hasta ahora la inteligencia artificial se ha aplicado en mejorar imagen y sonido en televisores, ahora Samsung va un paso más allá y se centra en una experiencia más completa y redonda, con la idea de que el uso de los televisores sea una pantalla inteligente, intuitiva y fluida. 

De este modo, Samsung Vision AI se centra en sus funciones personalizadas diseñadas para redefinir la forma en que los usuarios interactúan con unos televisores que ahora entienden el entorno en el que se encuentran. Los dispositivos ahora se adaptan a las preferencias del usuario y ofrecen opciones intuitivas que operan de forma autónoma, entretenimiento, simplifican las interacciones y buscan integrarse en los diferentes estilos de uso que hace cada persona del televisor. 

En concreto, el nuevo sistema de IA de Samsung incorpora Click to Search, una opción que recuerda al Circle to search que tienen sus móviles Galaxy, que ofrece información instantánea sobre lo que aparece en pantalla, ya sea identificando a un actor o explorando el contenido mostrado, todo ello sin interrumpir la experiencia de visualización. Asimismo, también incorpora Live Translate que, gracias al modelo de traducción de IA en el dispositivo, elimina las barreras lingüísticas con traducciones de subtítulos en tiempo real, lo que permite a los espectadores disfrutar de contenidos globales sin problemas. Asimismo, pensando en la integración del televisor en cualquier salón, ahora dispone de fondos de pantalla generados con IA que transforma las pantallas en lienzos de arte dinámicos y personalizados.

Más allá de esta personalización, Samsung ha concebido al televisor como eje central del hogar inteligente, logrando así una integración completa con SmartThings, el ecosistema de control de la casa conectada. Así pues, desde el televisor el usuario podrá ajustar la configuración de habitaciones (como luces o calefacción), así como disponer de actualizaciones en tiempo real sobre el entorno doméstico (incluidas alertas de seguridad y actualizaciones diarias) con la función Home Insights. Asimismo, incorpora la funcionalidad Pet y Family Care, orientada a vigila a seres queridos, detectando comportamientos inusuales tanto en mascotas como en miembros de la familia.  

Mejor imagen y sonido

Samsung Vision AI también ofrece grandes avances en imagen y sonido, analizando el contenido y los factores ambientales en tiempo real para ajustar la reproducción de forma dinámica a la experiencia de usuario en modelos Neo QLED, OLED y QLED. La ambición de la compañía es democratizar el uso de la IA en la experiencia de usuario. "Tanto si el usuario está inmerso en una película dramática, viendo un partido de fútbol o disfrutando de un programa nocturno, Samsung Vision AI garantiza una imagen excepcional, un sonido envolvente y una conexión perfecta con su entorno", explica Samsung en un comunicado.

Pero si hay un modelo que destaca sobre los demás ese es el Neo QLED 8K QN990F, el televisor más avanzado de Samsung hasta la fecha. Un dispositivo diseñado para ofrecer un rendimiento líder de la industria, combinado con un diseño elegante y experiencias más inteligentes basadas en IA. Todo impulsado por el último procesador de la compañía, el NQ8 AI Gen3, que aprovecha un conjunto de funciones de IA en el dispositivo para mejorar la imagen, el sonido y la experiencia en general.

Televisor Samsung de 115 pulgadas

Televisor Samsung de 115 pulgadas

En concreto, entre las nuevas funciones del chip permiten al televisor incorporar 8K AI Upscaling Pro, mejorando los contenidos de menor resolución a calidad 8K con más detalle y claridad; Auto HDR Remastering Pro, que analiza el contenido fotograma a fotograma, aplicando una expansión del color adaptada a la escena para obtener imágenes realistas y colores vibrantes, incluso en escenas oscuras. Precisamente en imagen es interesante el sistema Color Booster Pro, que enriquece la expresión del color con el análisis de escenas basado en IA y el procesamiento de imágenes mejorado para cada fotograma.

Igualmente, el sistema AI Mode optimiza de forma adaptativa la imagen y el sonido aprovechando el reconocimiento de contenidos basado en IA y el análisis del área de TV para una experiencia visual óptima en cualquier entorno. Por último, y centrado exclusivamente en sonido, dispone de Adaptive Sound Pro, que utiliza la inteligencia artificial para separar y optimizar los componentes de sonido, como la voz, la música y los efectos de sonido, ofreciendo un audio más claro y equilibrado.

Uno de los detalles más interesantes del modelo Neo QLED 8K QN990F es el nuevo sistema de conexiones One Connect, que ahora se vincula con el televisor completamente sin cables y con hasta 10 metros de distancia. De este modo, los usuarios pueden tener un sistema más limpio en casa sin cables a la vista y sin latencia alguna. 

Otro de los modelos destacados de Samsung en este CES de Las Vegas ha sido The Frame Pro, un avanzado modelo Neo QLED para su gama lifestyle que ofrece colores más vivos, contrastes más nítidos y atenuación local mejorada para conseguir negros más profundos. Impulsado por el procesador NQ4 Gen3 AI, The Frame Pro ofrece una calidad de imagen inigualable tanto para obras de arte como para contenidos de vídeo. También incluye el innovador Wireless One Connect, que permite instalaciones más flexibles que se adaptan a las necesidades de los usuarios.

Asimismo Samsung ha dado a conocer el nuevo Premiere 5, el primer proyector interactivo de triple láser de ultracorta distancia (UST). Está diseñado para redefinir el entretenimiento en casa e introduce una función táctil interactiva que permite a los usuarios interactuar directamente con la pantalla. Esta innovación combina a la perfección una proyección de alta calidad con una funcionalidad versátil, gracias a la tecnología Samsung LightWARP, que permite proyectar imágenes sobre objetos cotidianos para disfrutar de experiencias creativas y envolventes.