Samsung va a por el MacBook: así son los nuevos Galaxy Book 5 con la IA por bandera y gran pantalla OLED
- Los nuevos portátiles de la firma coreana apuestan casi todo a la inteligencia artificial y a unos paneles AMOLED de altísima categoría.
- Más información: Samsung exhibirá poderío en el CES: de un sistema operativo inteligente para edificios a una novedosa tecnología de sonido
España sigue recibiendo de buena gana las novedades principales que el CES de Las Vegas está otorgando en el mercado tecnológico. Firmas como JBL y Karman han lanzado soluciones de audio de alta calidad, y Qualcomm está intentando potenciar los mini ordenadores para hacer frente al Mac mini. Samsung, que sigue muy fuerte en el CES, acaba de anunciar la actualización de sus nuevos portátiles Samsung Galaxy Book.
Concretamente, ha lanzado tres nuevos modelos a esta gama que equipan los nuevos procesadores Intel Core Ultra Serie 2 de la compañía, que entre otras cosas destacan por tener NPUs con 47 TOPs de potencia en cuestiones de inteligencia artificial. De nuevo, la IA tiene un papel protagónico, con la tecnología Galaxy AI brillando en el software de los nuevos Galaxy Book5 de Samsung.
Los nuevos PC de Samsung se dividen en los Galaxy Book5 Pro de 14 y 16 pulgadas y en el nuevo Galaxy Book5 360, que como dice su nombre, es el portátil convertible por excelencia de la firma coreana. Unos dispositivos que pudimos probar en Omicrono y que nos dieron sensaciones espectaculares, especialmente el modelo más top del año pasado, el Samsung Galaxy Book4 Ultra.
Nuevos Galaxy Book5 de Samsung
En primer lugar tenemos los Galaxy Book5 Pro de 14 y 16 pulgadas, que se distribuyen prácticamente igual que los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas de Apple. Lo cierto es que ambos dispositivos comparten la gran mayoría de especificaciones, siendo el tamaño uno de los muy pocos factores diferenciadores entre las especificaciones. Muestra de ello es s pantalla, que en los dos Galaxy Book5 Pro es sencillamente espectacular.
Salvando el tamaño, los dos Galaxy Book5 integran pantallas AMOLED táctiles en formato 16:10 con resolución WQXGA y un brillo máximo de 500 nits, con tecnología VRR para una tasa de refresco que puede alcanzar los 120 Hz. El volumen de color es del 120% en el espacio de color DCI-P3, lo que será tremendamente beneficioso para los trabajadores que trabajen en multimedia.
Por supuesto, los dos portátiles montan los Intel Core Ultra de Serie 2 con certificación Intel EVO en sus gamas 7 y 5, con gráficos Intel Arc y una NPU Intel AI Boost. A nivel de conectividad soportan Bluetooth 5.4 y WiFi 7 y en cuanto a sonido, altavoces cuádruples potenciados con Dolby Atmos y micrófonos duales con calidad de estudio. Las memorias siguen siendo las mismas en los dos portátiles de la gama: 16 o 32 GB de RAM, y memorias de 256, 512 GB o 1 TB de almacenamiento.
Las cosas cambian con el Galaxy Book5 360, que pasa a ser un ordenador convertible que se puede girar sobre sí mismo para convertirse en una suerte de tablet. En este caso, cuenta con una pantalla de 15,6 pulgadas 16:9 totalmente táctil AMOLED en Full HD y que si bien bajan la tasa de refresco a 60 Hz, mantienen el espacio de color del 120% en el DCI-P3. Lo mismo; procesadores Intel Core Ultra 7 y 5 y NPU Intel AI Boost. También se mantienen las mismas memorias y la misma conectividad.
La IA es la gran protagonista de esta nueva generación de ordenadores. Un ejemplo de ello es AI Select, que permite seleccionar elementos en la pantalla con áreas de búsqueda para conseguir resultados en un buscador; algo muy parecido a lo que hace Google Lens ahora en Android. Por otro lado está Photo Remaster, que usando la IA de la NPU reescala las imágenes para darles más nitidez y detalle.
E incluso saliendo un poco de la IA, los Book5 también montan funciones especiales que están esencialmente diseñadas para el trabajo ofimático. Almacenamiento compartido permite al usuario acceder a archivos de otros dispositivos conectados sin tener siquiera que descargarlos, y Multi Control habilita la multitarea casi al extremo en otros productos de la firma coreana, dando la posibilidad de navegar entre menús, acceder a archivos, etcétera.
Los Core Ultra Serie 2 de Intel son los elegidos para dar vida a estos portátiles, mostrando músculo con su NPU de 47 TOPs totalmente dedicada para tareas de inteligencia artificial. La eficiencia energética de estos procesadores es vital en el uso de los nuevos Galaxy Book5 de Samsung, y por ello estos presumen de tener baterías de hasta 25 horas de duración en el modelo de 16 pulgadas. Con carga rápida, eso sí, para conseguir un 35% en apenas media hora.
De momento, Samsung solo se ha limitado a explicar que los Samsung Galaxy Book5 de nueva generación estarán disponibles en febrero en ciertos mercados, sin dar fecha concreta sobre la llegada de estos dispositivos a España y sus precios, por lo que habrá que esperar al futuro Unpacked en el que se presentarán los nuevos S25 de la empresa.