Publicada

Los drones de DJI gozan de una gran popularidad entre los usuarios de España aficionados a la aviación. Con alternativas como el DJI Mavic 3 Pro, el primero del mundo con tres cámaras o el DJI Neo, su modelo más ligero, la firma ha sabido colarse en el mercado de consumo de una manera muy ingeniosa. Ahora, DJI apunta a los entornos empresariales con su nueva serie de drones DJI Matrice 4, presentados hace escasas horas.

La empresa especializada en dispositivos para grabar contenido y drones de consumo ha anunciado esta nueva serie como la punta de lanza de su nueva gama de drones empresariales. Concretamente, se dividen en dos modelos bien diferenciados, tales como los drones Matrice 4T y Matrice 4E, que evidentemente aprovechan las últimas innovaciones en materia de computación, inteligencia artificial y detección de sujeto para realizar operaciones de vuelo avanzadas.

Algo que caracteriza a los DJI Matrice 4 es que disponen de un conjunto de varios sensores inteligentes que les permiten moverse en entornos oscuros, además de tomar tanto foto como vídeo ya sea de día o de noche. Mientras que el DJI Matrice 4T sirve a un amplio rango de propósitos relacionados con la seguridad y las emergencias, el DJI Matrice 4E centra su hardware en la topografía, la cartografía y las tareas de inspección.

Los drones empresariales DJI Matrice 4

Por un lado tenemos al DJI Matrice 4T, un dron que en palabras de DJI sirve como dispositivo de respuesta ante emergencias y gestión de energía, entre otros campos. Su principal ventaja reside en su cámara termográfica de infrarrojos, que puede tomar imágenes en una resolución máxima de 1.280 x 1.04 píxeles. A esto hay que sumarle mejoras en las capacidades de detección y el uso de la computación mediante inteligencia artificial, gracias a su modelo de IA integrado. 

Le acompaña una luz auxiliar NIR capa de iluminar superficies en distancias de nada menos que 100 metros máximos. El Matrice 4T de DJI equipa un objetivo gran angular con distancia focal de 24 milímetros equipado con un filtro de corte de infrarrojos especialmente diseñado para tareas nocturnas. Todo ello potenciado con un set triple de cámaras que acompañan a la cámara infrarroja.

Nueva serie DJI Matrice 4. DJI Omicrono

En este caso concreto, disfrutamos de una cámara CMOS de 24 milímetros F/1.7, un telefoto mediano de 70 milímetros F/2.8 y una cámara telescópica equivalente a 168 milímetros, en apertura F/2.8. Las tres cámaras, de 48 megapíxeles cada una, cuentan con un telémetro láser con un rango de medición máximo de 1.800 metros y las ya mencionadas cámaras térmicas y luces auxiliares. 

Junto al DJI Matrice 4T tenemos al DJI Matrice 4E, que reduce relativamente sus características en pos de un uso más centrado en la cartografía. Disfruta de una cámara gran angular micro cuatro tercios de 20 megapíxeles equivalente a 24 mm, que se ve acompañado de las mismas cámaras telefoto y telescópica del Matrice 4T. Y sí, también comparte telémetro láser.

Gracias a esta cámara, el 4E de DJI puede realizar cartografía aérea de alta velocidad con obturador mecánico, lo que permite una compatibilidad con disparo en intervalos rápidos de hasta 0,5 segundos en modos de ortofotografía y fotografía oblicua, con velocidades de vuelo de mapeo de hasta 21 milisegundos. Además, disfruta de captura 3D inteligente para desarrollar modelos en tres dimensiones directamente en el control remoto del dron, además de permitir crear rutas de mapeos entre edificios. 

Dichos drones, ambos de la serie Matrice 4 de DJI, incorporan mejoras en el modo nocturno de las cámaras con aperturas mayores y funciones inteligentes para ver mejor en la oscuridad. Tampoco falta el ya mencionado modelo de IA para detectar vehículos, embarcaciones y sujetos durante operaciones de búsqueda, rescate y vuelos rutinarios. Un punto importante es que los drones pueden cambiar a otros modelos de IA, abriendo sus posibilidades a otros escenarios relacionados con la inteligencia artificial. 

Nuevo DJI Matrice 4E. DJI Omicrono

Un ejemplo de estas mejoras en los modos de visión nocturna es el sistema de seis sensores de visión ojo de pez con alta definición, que mejoran significativamente el posicionamiento visual de los drones en condiciones oscuras y los habilita para evitar obstáculos o regresar de manera inteligente a entornos urbanos donde sí haya suficientes fuentes de luz.

Los drones Matrice 4 de DJI presumen de mejoras sustanciales en la propia navegación aérea, gracias a su módulo DJI RK integrado que soporta bandas de frecuencia L5 extendidas, así como sistemas de posicionamiento GNSS y Vision Fusion. Se vale, además del sistema de transmisión de vídeo O4 Enterprise aprovechando las 8 antenas de los drones y la antena de alta ganancia del control remoto para soportar hasta 25 kilómetros de alcance de transmisión.

Por último, DJI ha anunciado una serie de nuevos accesorios que potencian las capacidades de eficiencia y adaptabilidad de los Matrice 4. Un claro ejemplo de ello es el foco DJI AL1 que puede iluminar superficies hasta 100 metros de distancia, y transmitir a distancias de hasta 300 metros (además de alcanzar los 114 decibelios a un metro). Le sigue una estación multifunción D-RTK 3, idóneo para ampliar sustancialmente el alcance de la transmisión de imágenes en áreas sin red totalmente aisladas.