Pese a que existe una posibilidad de que Estados Unidos vete a la empresa en su país, DJI sigue haciendo importantes anuncios y avances en materia de drones. Hace escasas horas presentaron los DJI Matrice 4, drones empresariales dedicados a emergencias y cartografía, y en 2024 lanzaron todo tipo de drones, desde los DJI Air 3S con doble cámara hasta el DJI Neo. Ahora, vuelven a la carga lanzando sus soluciones FPV DJI O4 Air Unit, esta vez orientados al vuelo en primera persona.
Sí, estos O4 Air Unit son módulos de transmisión de imágenes y que buscan ser la herramienta idónea para la creación de contenido. No es para menos, ya que la variante DJI O4 Air Unit Pro puede grabar vídeo en nada menos que resolución 4K a 120 fotogramas por segundo. A esto hay que añadirle la compatibilidad con el modo de color logarítmico D-Log M con 10 bits de profundidad de color.
Incluso el DJI O4 Air Unit se postula como una opción interesante, ya que rebaja ligeramente sus capacidades de grabación a unos nada desdeñables 4K a 60 fotogramas por segundo. Este tipo de dispositivos de la firma son capaces de transmitir imágenes a 4K con altísima definición, con distancias de transmisión máximas de 10 kilómetros y con una latencia ínfima de apenas 20 milisegundos.
Drones O4 Air Unit de DJI
Comenzando con el O4 Air Unit estándar, el módulo principal que integra un sensor de imagen de media pulgada que sirve para capturar vídeo en 4K a 60p. Pesa tan solo 8,2 gramos, convirtiéndose en uno de los dispositivos más pequeños para transmitir vídeo a gafas FPV para vuelo de drones en primera persona. De hecho, DJI ha asegurado que si se acopla este módulo a un dron de una pulgada, se puede crear "el dron de carreras más pequeño del mundo" capaz de grabar a estas resoluciones.
Tanto es así, que el módulo integra un modo Carreras para que hasta ocho aeronaves equipadas puedan competir de forma simultanea, siempre manteniendo la latencia al mínimo posible. En cuanto a grabación de vídeo, la serie Unit O4 Air Unit se vale del códec H.265 que habilita al dispositivo para grabar contenido en 1080 a 100 fotogramas por segundo. No falta la ya famosa estabilización RockSteady tan característica de los drones de consumo de DJI.
El DJI O4 Air Unit Pro se postula como la versión más potente de este combo, subiendo la apuesta en grabación de vídeo a 4K a 120 fps y con la ya mencionada compatibilidad con D-Log M de 10 bits. También soporta un campo de visión de hasta 155 grados, un gran angular para captar todavía más información. Monta por otro lado un diseño de antena que aumenta la distancia de 10 a 15 kilómetros, permitiéndolo volar más lejos pero manteniendo la calidad del vídeo. Hasta la latencia se ve rebajada a 15 milisegundos.
Un punto a destacar es que esta unidad Pro es compatible con los filtros ND del DJI Avata 2, que ayuda a conseguir la exposición de luz correcta en entornos con variaciones muy complicadas. Admite soporte para tarjetas microSD, y tanto este como su hermano menor admiten el modo Lienzo y la información Betaflight, para permitir al usuario personalizar los datos vistos en tiempo real en las gafas FPV.
Precio y disponibilidad
Los DJI O4 Air Unit son compatibles con las DJI Googles 2, 3, Integra y N3. Respecto a los controles, soportan los DJI FPV 2 y los DJI FPV 3. Se venderán en dos conjuntos de dispositivos; el Air Unit estándar costará 115 euros e incluirá el módulo de cámara, el de transmisión, un cable 3 en uno y una antena.
El Unit Pro incluirá una antena adicional, las prestaciones ya comentadas anteriormente y subirá el precio a 249 euros. Ya se pueden comprar en España ambas versiones desde la web de DJI y desde sus distribuidores principales. Una solución relativamente económica para dotar de funciones FPV a drones compactos con apenas esfuerzo.