
Nevera de Samsung. Omicrono
Adiós a desperdiciar comida: Samsung lanza sus nuevas neveras inteligentes con IA y enormes pantallas
La empresa ha dotado a su nueva gama de frigoríficos todo tipo de funciones, que incluyen la inteligencia artificial e interfaces digitales.
Más información: Nacho Ángel (Samsung): "La IA está evolucionando tanto que no sabemos cuál será el techo en nuestros productos"
Aunque Samsung sea tremendamente conocida por sus móviles de última generación como los Samsung Galaxy S25 recientemente lanzados, la compañía coreana tiene un plantel de electrodomésticos, televisores y hardware domótico digno de mención. Solo en el terreno de las teles, Samsung ha dominado con mano de hierro casi 20 años en el mercado. Ahora lo intentan con su nueva gama de frigoríficos y neveras inteligentes, que por supuesto vienen equipadas con inteligencia artificial.
La nueva gama de dispositivos frigoríficos de Samsung destaca por el ideario de la empresa de incorporar la mayor cantidad de pantallas posibles en sus productos. Ya se pudo ver en el CES de Las Vegas del 2025 esta idea, con la introducción de pantallas de nada menos que 9 pulgadas en sus neveras de 4 puertas. Algo similar ocurre con las pantallas Family Hub, de ciertos modelos French Door y Side by Side de Samsung, que suben la apuesta a 21,5 e incluso 32 pulgadas.
Lejos de ser una simple ocurrencia de marketing, Samsung ha incorporado la ya famosa inteligencia artificial con funciones como AI Vision Inside, que permite que el frigorífico reconozca los alimentos de su interior y dé a los usuarios pautas y recomendaciones sobre cómo guardar ciertos productos, recetas a medida y planificación de comidas. Ahora, AI Vision por ejemplo puede detectar alimentos procesados que se hayan introducido varias veces.
Samsung y la IA de sus neveras
Las neveras de última generación de Samsung están marcadas por lo que la firma coreana expone como cuatro puntos clave: la alimentación, el hogar, el entretenimiento y la comunicación familiar, siendo la primera evidentemente la más importante. La función AI Vision Inside ya puede reconocer nada menos que 37 tipos de alimentos, gracias a que estas nuevas neveras añaden 4 nuevos alimentos a la lista.
Esta novedad puede transmitir desde la pantalla recomendaciones sobre planificación de comidas o recetas a medida en función de lo que reconozca dentro de la nevera. Por otro lado está la conectividad inteligente y el famosísimo ecosistema de productos de Samsung, que evidentemente incluye a estas neveras. La integración de Vista de mapa de estas neveras, junto a sus pantallas, da la opción a los dueños de supervisar y controlar otros electrodomésticos.

Frigorífico French Door de Samsung. Omicrono
No solo eso; también pueden manejar otros dispositivos de terceros compatibles, que van desde luces hasta enchufes inteligentes. Un ejemplo de esto es SmartThings Energy, que realiza un completo seguimiento del consumo energético para optimizarlo; todo ello, de nuevo, desde las brutales pantallas de los frigoríficos. Lo mismo ocurre con la función Daily Board, que ofrece actualizaciones del tiempo, del horario, con informes de consumo de energía o acceso a calendarios con integración del asistente Bixby de Samsung.
Y por último está el entretenimiento. Por supuesto, tener pantallas equivale directamente a ello, y Samsung se ha unido a Spotify para integrar la famosa app de música vía streaming para escuchar música y pódcasts desde la nevera. Y sí, también funcionan con SmartView Mirroring. Todo usuario de un teléfono o televisor Samsung puede compartir su pantalla con las neveras.
Pasemos al hardware puro y duro. Uno de los primeros modelos que integra esta gama es el frigorífico de 4 puertas RM90F, que dispone de esta pantalla de 9 pulgadas con todos los beneficios que ello incluye. La IA sigue estando muy presente, con novedades como AI Hybrid Cooling, una característica que viene a ser una versión alimentada por inteligencia artificial de la Hybrid Cooling Estándar, que usa un módulo peltier pequeño para refrigerar mejor y mantener los productos frescos más tiempo evitando fluctuaciones de temperatura.
Este módulo, explica Samsung, ayuda al compresor a mantener una temperatura interna más constante cuando, por ejemplo, se abre la puerta muchas veces en verano o se mete mucha comida de golpe. Por ende, AI Hybrid Cooling refrigera los productos de forma adicional cuando la nevera detecte que es necesario. Otras bondades incluyen la tecnología SpaceMax, que usa menos cantidad de aislamiento de alta eficiencia y aumenta el espacio de los compartimentos de las puertas en un 56%.
Junto a este tenemos el French Door de 4 puertas RF90, con varias configuraciones que van de una pantalla AI Home de 9 pulgadas a una pantalla Family Hub de 32. Una de sus mejores ventajas se llama Auto Open Door; con un suave toque, se abre la puerta fácilmente para acceder a los productos del interior sin problema alguno. No faltan los dispensadores de agua y las jarras de agua con llenado automático que además, son aptas para su limpieza en lavavajillas.
Esta idea de apertura automática se ve todavía más reflejada en el frigorífico Side by Side RS90F, que además de tener estas pantallas (aunque la diagonal baja a 21,5 en su configuración más alta) puede abrir sus puertas de forma automática con comandos de voz. Estas nuevas neveras, además, incorporan el AI Energy Mode, que reduce el consumo de energía hasta un 10% adicional, para evitar saltos en la factura de la luz.