
Apple Watch Ultra 2 en titanio negro Omicrono
Apple prepara una revolución para sus relojes: los Watch se convertirán en gadgets con IA y cámaras para 2027
Apple trabaja para cubrir un hueco de mercado libre: los gadgets inteligentes en los que OpenAI también está trabajando.
Más información: Probamos el nuevo MacBook Air M4: el portátil más vendido de Apple ahora es mucho más rápido y también más barato
Apple está inmersa en el despliegue de sus funciones de inteligencia artificial. Este esfuerzo ha supuesto cambios importante en sus puestos directivos recientemente. Una reestructuración que persigue solventar la crisis de Siri, su asistente virtual cuya renovación se está retrasando. Los planes de Apple para rediseñar su catálogo a través de la IA alcanzan hasta equipos tan populares como los Apple Watch.
Mark Gurman, analista especializado en Apple, se ha detenido en su última columna para Bloomberg en los planes de la compañía de Cupertino para rediseñar sus wearables. Hace tiempo que se habla de un Apple Watch con cámaras, una pieza que serviría a la IA para ofrecer una asistencia más completa.
Con este cambio, Apple acercaría sus relojes y otros dispositivos a la idea de un wearable inteligente que sustituya en gran medida los teléfonos. En el último año han llegado al mercado diferentes propuestas, como el fallido Ai Pin de Humane. Incluso OpenAI tiene este objetivo, habiendo contratado a Jon Ive, exdiseñador de Apple para su proyecto.

Apple Watch Ultra 2 Omicrono
El plan de Apple parte de su función de Visual Intelligence, función que ya está en algunos iPhone. Con esta herramienta se obtiene información visual del entorno pulsando el botón de Camera Control de los iPhone 16. De los iPhone, estas nuevas capacidades de la IA darán un salto a otros dispositivos con cámaras que prepara la compañía para los próximos años, como los AirPods o los Watch.
La marca de la manzana trabaja tanto en unos AirPods con cámaras, como en un Apple Watch con este elemento extra, como ha indicado Gurman. El uso de cámaras facilitaría a la IA en el reloj ver y analizar el mundo exterior para ayudar al usuario en diferentes aspectos, incluso FaceID, reconociendo el rostro del usuario.
La novedad llegaría tanto a los relojes estándar como al modelo Ultra pensado para deportes extremos. En el caso del Ultra, la lente se ubicaría en el lateral del reloj, cerca de la corona y el botón, debido a su grosor. De esta forma, sería posible apuntar a una escena u objeto con la cámara, sin tener que girar la muñeca, como ocurriría con los demás relojes de Apple, más delgados.
El analista indica en esta nueva entrega de su columna que estos nuevos modelos probablemente tarden varias generaciones en llegar al mercado, pero asegura que están en camino. En concreto, señala que los AirPods y Apple Watch con cámaras se esperan para 2027.

Las patentes del Apple Watch. Omicrono
En vez de arriesgar con un producto y diseño completamente nuevo, Apple se aferra a lo que sus consumidores ya conocen y aprecian, pero integrando nuevas características y capacidades, con el desarrollo de su propia IA.
El Watch de plástico en riesgo
Entre los proyectos de Apple para renovar su catálogo de wearables, el gigante tecnológico lleva tiempo trabajando en un modelo Apple Watch SE de plástico. Este modelo, planteado en un principio para los niños, sería sustancialmente más económico que los actuales relojes. En 2024, Gurman fijaba la posible fecha de lanzamiento en 2025, pero ahora parece que el proyecto hace aguas.
Gurman afirma que este modelo estaría en "grave peligro", pues el equipo de diseño no está contento con el resultado y estaría teniendo problemas para fabricar una carcasa con un material más económico que el actual chasis de aluminio.