Xiaomi Mi MIX Fold 2 y Samsung Galaxy Z Fold 4

Xiaomi Mi MIX Fold 2 y Samsung Galaxy Z Fold 4 Marta Sanz Omicrono

Hardware

El iPhone plegable está más cerca de lo que imaginas: esta es la fecha en la que llegaría el móvil más ambicioso de Apple

El teléfono más revolucionario de la firma californiana estaría a tan solo unos meses de presentarse oficialmente, adoptando tecnologías de otros modelos.

Más información: Así serían los próximos iPhone plegables: podrían llegar en el 2026 en 2 formatos distintos y con una bisagra 'invisible'

Publicada

Aunque no haya confirmación oficial de Apple de por medio, es casi seguro que la firma californiana lanzará en España sus primeros iPhone plegables, los cuales llevan filtrándose años. Las últimas estimaciones hablan de un hipotético lanzamiento en 2026, con dos posibles versiones (una tipo concha y otro tipo libro, según las filtraciones) y equipado incluso con un nuevo procesador dedicado a la eficiencia energética. Mark Gurman, periodista y filtrador experto en Apple, habla de este iPhone plegable.

Confirma varias cosas que ya se habían dicho con anterioridad, como el precio. Sí, será un teléfono caro, como cualquier plegable del mercado. El periodista de Bloomberg explica que el precio de salida será de 2.000 dólares, con una disponibilidad bastante escasa al principio. La novedad reside en que este dispositivo heredará varios detalles principales de los iPhone 17 Air, los futuros teléfonos más delgados de la historia de Apple.

Concretamente, tendrá un diseño híbrido entre los iPhone 17 Air (replicando su delgadez extrema y aprovechando muchas de las tecnologías desarrolladas para estos teléfonos) y los Galaxy Z Fold, volviendo a confirmar que tendrá un diseño tipo libro. Ya se supo, por otro lado, que este iPhone plegable disfrutaría de las mismas baterías de alta densidad que equiparán los iPhone 17 Air para compensar su delgadez.

El iPhone plegable llegará el año que viene

Gurman ha expuesto todos estos detalles en su ya habitual boletín Power Onen el que detalla más sobre el dispositivo más revolucionario de la historia de los iPhone. En sus palabras, este nuevo teléfono reutilizará muchos de los avances que se han desarrollado íntegramente para el iPhone 17 Air. Y lo cierto es que tiene todo el sentido, ya que este será un móvil de tan solo 5,5 milímetros de grosor. Esa delgadez puede beneficiar mucho a un teléfono que depende directamente de ella.

También ha dado información relevante sobre el lanzamiento. Cree que Apple podría lanzar este iPhone plegable a principios de 2026, basándose en sus fuentes y en su pura convicción. Hace meses, uno de los homónimos de Gurman en la industria, el analista Jeff Pu, confirmó que el iPhone acababa de entrar en las fases de introducción NPI de Foxconn, con una producción en masa que podría comenzar en la segunda mitad de 2026. Es decir, que este ha pasado a ser un producto y no tanto una idea.

Concepto del diseño del iPad plegable.

Concepto del diseño del iPad plegable. MacRumors Omicrono

¿Por qué necesita entonces el iPhone plegable ser como los iPhone 17 Air? Los teléfonos plegables destacan por ser muy delgados en sus dos partes plegables; cuanto más delgado es el teléfono, más fácil es plegarlo y sobre todo menos abulta en el bolsillo, tanto por dimensiones como por peso. Es esto precisamente lo que pretende Apple con sus 17 Air, ser los teléfonos más finos del catálogo de la manzana mordida.

Esto beneficia directamente tanto a Apple como a su plegable. El hecho de haber desarrollado todas estas tecnologías para acomodar la mayor cantidad de hardware posible en un cuerpo estrechísimo sirve para ambos modelos, por lo que Apple ahorra costes. Así, es de esperar que el iPhone Fold sea, al menos en cuerpo, como un iPhone 17 Air ultravitaminado.

Por el resto, Gurman apunta a una presentación por parte de Apple a principios de 2026 o en su defecto, a un lanzamiento en conjunto con los iPhone 18 de la compañía. Ming-Chi Kuo, analista de cadena de suministro, ya adelantó que el teléfono disfrutaría de una pantalla exterior de 5,5 pulgadas y una pantalla interior de 7,8 pulgadas, convirtiendo a este teléfono en una suerte de iPad mini