El robot FlashBot Arm entregando un paquete en una habitación de hotel.

El robot FlashBot Arm entregando un paquete en una habitación de hotel. Pudu Robotics Omicrono

Hardware

El robot semihumanoide que trabajará en hoteles: entrega objetos a los huéspedes y puede entablar conversación con ellos

FlashBot Arm es un robot "semihumanoide" que puede agarrar y transportar objetos, pulsar botones y deslizar tarjetas para acceder a zonas restringidas.

Más información: Estos robots humanoides ya trabajan en las fábricas de BMW: Figure demuestra su impresionante soltura

Publicada

Los robots humanoides, como Figure02, que ya camina como un ser humano, son una de las últimas tendencias en el sector de la tecnología. Unas máquinas que parecen cosa del futuro, pero que son toda una realidad. Tanto que incluso ya se han dejado ver en España, concretamente en la pasada feria Mobile World Congress 2025 que se celebró en Barcelona. A ellos ahora se les suma un nuevo robot, en este caso semihumanoide, ideado para trabajar en hoteles y otros lugares en los que puede desde entregar objetos a los huéspedes hasta entablar conversación con ellos.

Se trata de FlashBot Arm, un nuevo robot "semihumanoide" con ruedas fabricado por la empresa china Pudu Robotics que está basado en el FlashBot Max de la misma marca, un robot que es básicamente un cubo con ruedas ideado para entregar artículos de forma autónoma en edificios. Solo que este nuevo modelo añade un conjunto de tres brazos articulados, cada uno de ellos con siete grados de libertad y equipados con manos robóticas DH11 de la firma, con 11 grados de libertad; y una pantalla táctil de 10,1 pulgadas.

Gracias a esta configuración, el FlashBot Arm cuenta con un alcance operativo de hasta 2 metros, pudiendo usar sus brazos articulados para tareas como agarrar y transportar objetos, pulsar los botones de un ascensor o pasar tarjetas para acceder a zonas restringidas. Uno de los usos para esta máquina es el trabajo en hoteles, según sus creadores. Y es que este robot podría entregar objetos a los huéspedes directamente en sus habitaciones.

Así es el robot FlashBot Arm

FlashBot Arm también se podría usar en edificios de oficinas, restaurantes, comercios e instalaciones sanitarias. Esto se debe a que incluye grandes modelos lingüísticos basados en inteligencia artificial (IA), además de un micrófono y altavoz, lo que le permite entablar una conversación básica con usuarios humanos; que pueden dar instrucciones verbales de entrega al dispositivo. Por ejemplo, que entregue un paquete en una habitación de hotel determinada.

Una de las características destacadas de este robot "semihumanoide" es que a medida que sigue las instrucciones, su sistema VSLAM (localización y mapeo visual simultáneos) emplea sensores a bordo, como cámaras de profundidad RGB, cámaras panorámicas y un módulo LiDAR, para generar un mapa en 3D de su entorno y evitar así obstáculos, como pueden ser otros huéspedes que pasean por el hotel.

A la hora de entregar un paquete, el robot transporta el objeto de un compartimento con tapa que deja libres las manos del brazo mientras se desplaza. Por el momento se desconoce tanto el precio como la disponibilidad del FlashBot Arm, datos que se espera que se anuncien próximamente. Lo que sí se conoce es que esta máquina pesa unos 15 kilogramos y tarda cuatro horas en cargar su batería al completo, dejando una autonomía de hasta ocho horas si no lleva cargas pesadas.