La multiherramienta WingSpan plegada

La multiherramienta WingSpan plegada MeToolDesign Omicrono

Hardware

La 'navaja suiza' más avanzada para incluir en el kit de supervivencia de la UE: 14 funciones en 1 herramienta

WingSpan tiene la forma de una navaja de mariposa pero es mucho más, con hasta 14 funciones para hacer frente a cualquier emergencia.

Más información: Esta linterna de 4.000 lúmenes sirve también como arma ante una emergencia

Publicada

Hace apenas unos días saltaba la alarma: Bruselas recomendaba un 'kit' de supervivencia de 72 horas con el que la UE quiere preparar a sus ciudadanos ante apagones, guerras o riadas como la de Valencia. El documento, que recoge hasta 64 medidas clave para la prevención y reducción de riesgos en caso de emergencia, venía acompañado de un vídeo. En él, además de medicamentos esenciales, fotocopia del pasaporte y utensilios básicos como agua potable o comida envasada, se sugería la necesidad de tener siempre a mano una navaja suiza, una herramienta multiusos que en los últimos años ha evolucionado hasta un punto inimaginable.

Uno de los últimos modelos es el WingSpan, que en un pequeño cuerpo de titanio de nivel GR5 combina 14 funciones, desde llaves ajustables para distintos tipos de tuercas y tornillos hasta una palanca, un rompeventanas o una navaja plegable. Con la forma de una navaja de mariposa convencional pero sin el riesgo asociado de cortarse, Wingspan "está diseñada para integrarse perfectamente en la vida diaria", según se lee en la descripción de su campaña de crowdfunding en Kickstarter.

Para su fabricación, el equipo de MeToolDesign ha utilizado titanio reforzado con carbono fragmentado, lo que la convierte en una herramienta "increíblemente duradera y robusta" conservando la ligereza y la comodidad gracias a su diseño ergonómico. Cabe perfectamente en el bolsillo, con un grosor de 17,6 mm y poco más de 80 gramos de peso.

La herramienta multiusos WingSpan

Para que no se abra de forma inadvertida, cuenta con un bloqueo de acceso rápido, que se puede desbloquear con un solo dedo. Gracias a su orificio para el llavero, se puede enganchar fácilmente a las llaves o al cinturón, pero además cuenta con un clip de transporte por si quieres tenerla más a mano.

La llave ajustable es una de sus funciones más versátiles, ya que a través de unas ruedas dentadas puede adaptarse a distintos tamaños, ya sea una tuerca de una bicicleta o para ajustar la tensión de las cuerdas de una guitarra. El rango máximo de apertura es de 19 mm, y la longitud total de despliegue llega a los 152 mm.

Otro de los elementos fundamentales es un mini bisturí con la hoja muy afilada, con capacidad para cortar cuerdas o abrir cajas. Además, es muy fácil de sustituir, a diferencia de lo que ocurre con otras multiherramientas. También cuenta con un pedernal para crear chispas que permitan encender un fuego y pequeñas cápsulas de tritio para poder tener localizada la herramienta en plena noche o en condiciones de poca luz.

Wingspan está disponible a través de Kickstarter por 155 dólares (algo más de 143 euros al cambio, muy por debajo de los 185 que costará cuando salga oficialmente a la venta) y las primeras entregas están previstas para mayo.