Publicada

A principios del año pasado Samsung sorprendió en la feria del CES de Las Vegas de ese mismo año. Ballie, el nuevo y adorable robot de Samsung para ayudarte en la casa copaba titulares en España en su versión más moderna. Un dispositivo que además de proyectar películas, podía emitir audio gracias a un altavoz y servir como centro de control para gestionar dispositivos conectados a él. Tras más de un año de su anuncio, Samsung no solo ha confirmado que llegará en verano, sino que tendrá la IA de Google en él.

Así lo ha anunciado Samsung, en una colaboración ampliada entre Samsung y Google Cloud para implementar Google Gemini, la inteligencia artificial generativa de la gran G. De esta forma, Ballie podrá "interactuar de forma natural y conversacional para ayudar a los usuarios a gestionar el hogar", gracias a sus capacidades para ser el asistente de IA móvil definitivo de la casa. Una idea similar a la que se gestó con Astro, el robot doméstico de Amazon presentado hace años.

Y es que además de servir como proyector rodante, Ballie saludará a los usuarios en la puerta, personalizará ciertos horarios, configurará recordatorios e incluso se encargará de ajustar la iluminación de la casa. Eso sí, Ballie no se limitará a incorporar Gemini, sino que tendrá en su haber otros modelos de lenguaje patentados de Samsung para procesar y comprender entradas de audio y voz y datos visuales de cámara y sensores de su entorno.

Ballie ya tiene fecha de llegada

Este no es un asunto baladí. El razonamiento mejorado de Ballie dará la posibilidad al robot de ayudar mejor a los usuarios gestionando tanto el hogar como aspectos de su salud y bienestar. Samsung pone un ejemplo de un usuario de la casa diciéndole a Ballie que se siente cansado. Con esta información, Ballie podrá usar la búsqueda de Google para ofrecer consejos de cara a aumentar los niveles de energía con mejoras en el sueño o con la realización del ejercicio.

Otro punto importante de este anuncio es que Ballie por fin tiene fecha de lanzamiento. El robot inteligente de Samsung estará disponible en el mercado de consumo este mismo verano, un año y medio después de su presentación. Potenciado, obviamente, con las capacidades multimodales de Gemini, para que el robot se pueda adaptar a los usuarios y sus necesidades.

Ballie, robot doméstico de Samsung Samsung Omicrono

En su anuncio, Samsung aseguró que este robot seguiría a las personas por la casa y saldría a recibirlas cuando salieran y entraran por la puerta, como una mascota. Para ello, se vale de un importante conjunto de cámaras, micrófono y sensores con compatibilidad con comandos de voz. De hecho, también integra una funcionalidad de chat para conversar con el usuario a través del móvil.

Aún con todo, Samsung se ha guardado algunas de las características técnicas de este robot, limitándose a anunciar que tendrá Gemini y que se lanzará oficialmente. No ha dado información sobre los sistemas específicos que impulsarán el robot, más allá de asegurar que ofrecerá recomendaciones de salud y estilo, gestionar dispositivos inteligentes y proyectar películas y series gracias a su sistema de proyección incorporado.

Un robot que en sus primeras iteraciones, vio la luz del día en el año 2020, hace ya un lustro, y tampoco ha confirmado detalles ni de precio ni de disponibilidad a nivel de mercados. Yongjae Kim, vicepresidente ejecutivo del área de Visual Display Business de Samsung, ha explicado que esta alianza entre Samsung y Google Cloud redefinirá "el rol de la IA en el hogar".