Actualmente, las placas de cocción se encuentran acompañadas de campanas extractoras de humos y humedad, pero a lo largo de los últimos años este sector ha vivido una gran evolución. Hoy en día nos encontramos con opciones cada vez más vanguardistas y tecnológicas, con una estética que las hace integrarse a la perfección en la cocina.
Durante años se ha considerado un elemento imprescindible de la cocina, aunque en muchos casos incluso se instalaba de forma incorrecta, ya que es necesario situarla a 50 cm de la placa de cocción para que el sistema de ventilación pueda cumplir a la perfección con su cometido, que no es otro que el de aspirar adecuadamente los vapores ascendentes.
Por su situación, además, se trata de un elemento de la cocina que se limpia con menor frecuencia y que, cuando se hace, a menudo se limita a su limpieza exterior, lo que provoca que acaben acumulándose restos de grasa, suciedad, humedad y polvo. Para acabar con todos estos problemas ha surgido un ingenioso invento que no exige tanta limpieza y es tendencia en España, con el que se podrá decir adiós a la campana de cocina para siempre.
El invento que permite prescindir de la campana de cocina
La campana extractora es un elemento que, a priori, se considera fundamental en toda cocina, aunque en muchos casos resulta molesto su uso, tanto por el ruido que genera como por lo exigente que es su limpieza, al menos para que cumpla adecuadamente con su función. Sin embargo, ahora hay un invento ingenioso que es tendencia en España y que consiste en el uso de placas de inducción con extractor integrado.
Diferentes marcas han desarrollado este sistema que se adapta a todo tipo de espacios gracias a sus modelos de 60, 70 y 80 cm, consistiendo en un electrodoméstico que añade el propio extractor de cocina para aspirar los humos y vapores, sin que sea necesario la instalación de la campaña extractora tradicional. Los avances en el sector han permitido que haya placas con un funcionamiento silencioso y eficiente, con modos automáticos que hacen que se active de forma automática, y contando con filtros lavables en el lavavajillas para mayor comodidad.
Las ventajas de las placas con extractor integrado
Las placas con extractor integrado están cargadas de ventajas que conviene conocer y que contribuyen, sin lugar a dudas, a disfrutar de una mayor comodidad y un mejor diseño en la cocina. Así pues, con la instalación de un solo electrodoméstico, se podrá disfrutar de la tecnología de cocción habitual junto al poder de extracción en la propia zona de cocinado, pudiendo así eliminar de una manera eficaz los olores y humos generados durante el cocinado.
Más espacio disponible en la cocina
Una de las ventajas más evidentes de las placas de inducción con extractor integrado es más que evidente, y es que permitirá ahorrar espacio en la cocina. Gracias a ellas se puede disfrutar de muchas más posibilidades dentro de esta estancia tan importante del hogar, dejando más espacio en la zona de cocción para poder colocar otros elementos de mobiliario e incluso poder ubicar la misma en una isla sin tener que llevar a cabo una instalación adicional para colocar una campana.
No se sacrifica capacidad de almacenamiento
Una de las grandes dudas por quienes desconocen este tipo de placas tiene que ver con el espacio que ocupa, y en este caso, debes saber que no se sacrifica capacidad de almacenamiento, ya que están creadas para poder ser colocadas en la cocina ocupando muy poca altura, siendo necesario apenas unos 20-25 cm para su colocación. De esta forma, apenas se pierde espacio de almacenamiento en su zona inferior, y así, en función del tipo de cocina, podrás almacenar sin problemas sartenes, ollas u otros utensilios.
Fácil adaptación al diseño de cocinas modernas
La cocina es un espacio que no se reforma con tanta frecuencia como lo hacen otras estancias del hogar, principalmente porque es una estancia que requiere de diferentes instalaciones y condiciones especiales. Esto implica que el diseño debe combinar la modernidad con la atemporalidad. En todo caso, una placa con extractor incorporado se consigue adaptar perfectamente a las tendencias de presente y futuro.
De esta manera, se cumplen con los requisitos exigidos para las cocinas más modernas, que son aquellas que ofrecen mayor movilidad, con muebles versátiles con los que se mantiene todo en orden, además de ofrecer un toque más elegante.
Sin preocupaciones
Es imprescindible que los electrodomésticos ayuden a facilitar las tareas del hogar, y teniendo esto en cuenta, estas nuevas placas con extractores integrados ayudan a disfrutar de mayor confort y comodidad. De hecho, tras su instalación no tendrás que preocuparte de nada, sobre todo teniendo en cuenta que los filtros se pueden limpiar con facilidad en el lavavajillas cuando se saturan, mientras que también incorporan depósitos de líquidos por si algo se derrama mientras se cocina.
Lo mejor de dos electrodomésticos en un mismo espacio
Por último, hay que destacar que con estos electrodomésticos se fusiona lo mejor de dos aparatos en un mismo espacio. De esta forma, con esta opción es posible elaborar las recetas con el mayor nivel de perfección posible, al mismo tiempo que se consigue mantener la cocina libre de humos y olores, todo ello perfectamente integrado.