Las persianas son muy habituales en España, al contrario de lo que sucede en otros países del continente, donde se prescinde del uso de este elemento, y aunque en muchos casos se opta por modelos tradicionales, cada vez son más las viviendas en las que se opta por un pulsador eléctrico que sustituye a la habitual clásica cinta, haciendo que resulte mucho más cómodo su uso.
Además, gracias a un producto rebajado por Carrefour a 19,90 euros (cuyo precio original es de 29,85 €), se pueden abrir y cerrar las ventanas a diario, aunque no estés en casa. Se trata del interruptor WiFi Smart Life, un dispositivo inteligente que ofrece una solución económica y sencilla para la domotización del hogar, eliminando la molestia de tener que abrir y cerrar las persianas a diario.
Con el uso de este dispositivo es posible automatizar la tarea desde el smartphone en cuestión de segundos, para dejarlo programado de manera que sea el propio interruptor el que, cada día y la hora deseada, se encargará de hacerlo sin intervención humana.
Este interruptor está diseñado para reemplazar el que actualmente tienen las persianas, y se instala de manera sencilla con un destornillador, para luego conectarse a la red WiFi.
Una vez instalado en su ubicación será posible controlarlo tanto desde su propio panel táctil como desde el smartphone, y además de poder automatizar el abrir o cerrar la persiana, se podrá tanto abrir como cerrar con una simple pulsación en el momento en el que se desee. Por si esto fuera poco, es compatible con Alexa o Google Home, por lo que podrás controlarlo por voz.
¿Merecen la pena?
Los interruptores WiFi y los enchufes inteligentes han ganado cada vez más presencia a lo largo de los últimos años en los hogares, ya que cada vez son más las personas que se han dejado seducir por las distintas ventajas que ofrecen estos accesorios, tanto en el caso de los negocios como en las viviendas unifamiliares. De esta forma, se consigue automatizar la desconexión de los diferentes aparatos en las horas y periodos en los que no se están utilizando, además de ayudar a tener un mayor control sobre los electrodomésticos y combatir el consumo fantasma, al mismo tiempo que se mejora la seguridad doméstica.
Los interruptores y enchufes inteligentes están pensados para monitorizar y controlar el consumo de cualquier electrodoméstico conectado a ellos, y en los productos más avanzados, como en el caso del interruptor de Carrefour, ofrecen conectividad a internet para poder gestionar su uso a través de una aplicación móvil, de una manera sencilla y cómoda.
Existen diferentes motivos por los cuales merece la pena recurrir a este tipo de dispositivos inteligentes, debiendo destacar principalmente los siguientes:
Automatización para un mayor confort
En un mundo actual en el que el ritmo de vida es muy ajetreado, cada minuto tiene un gran valor, por lo que todos aquellos dispositivos que puedan ayudarnos a ahorrar tiempo en realizar alguna tarea cotidiana serán de gran ayuda. Gracias a los interruptores inteligentes se puede optimizar el tiempo, ya que, una vez invertido un tiempo inicial en realizar las correspondientes configuraciones y ajustes, luego se podrá disfrutar de un mayor confort en el hogar.
Gracias a la automatización será posible determinar que los diferentes electrodomésticos y dispositivos se conecten y desconecten según las necesidades, pudiendo así seguir una adecuada gestión que permita ahorrar tiempo y dinero. Además de programar franjas horarias para que se conecten a la red eléctrica, se pueden administrar a distancia desde el móvil.
Ayudan a combatir el consumo fantasma
Otra de sus grandes ventajas tiene que ver con el ahorro de electricidad, ya que con estos enchufes inteligentes se puede hacer frente al consumo fantasma de los electrodomésticos y otros equipos. Cuando se encuentran en standby están gastando energía eléctrica, reflejando diferentes estudios que suponen un 10,7% aproximadamente del gasto en la factura de la luz.
Con una adecuada gestión a través de estos dispositivos, programando las franjas horarias de inactividad, se puede combatir de una forma activa este problema, favoreciendo un menor gasto energético.
Mayor control de los electrodomésticos
La conexión y desconexión de los aparatos eléctricos manualmente será una práctica obsoleta con el paso de los años, no solo por el tiempo y esfuerzo que ello supone, sino porque también ocasiona que en muchas ocasiones se produzcan olvidos. De esta forma, gracias a los interruptores inteligentes, se puede disfrutar de un control más preciso, seguro y cómodo, desapareciendo la posibilidad de que se produzca un error humano.
Mayor seguridad y protección
Otra ventaja relacionada tiene que ver con que estos sistemas ofrecen una mayor protección y seguridad, dado que no hay que olvidar que la electricidad es uno de los principales causantes de ignición en el hogar. Por el efecto Joule, muchos electrodomésticos generan una pequeña cantidad de calor que, aunque habitualmente no provoca ningún problema, si se produce una sobrecarga eléctrica o un fallo técnico, podría llegar a desencadenar un cortocircuito, con el riesgo que ello supone para el domicilio.
Con el empleo de interruptores y enchufes inteligentes se reduce este riesgo al evitar que muchos de estos aparatos permanezcan conectados a la corriente de forma continuada a lo largo de todo el día.
Por todos estos motivos, es aconsejable apostar por estos dispositivos de domótica, que además actualmente se comercializan a precios muy asequibles.