Lidl, la cadena de supermercados de origen alemán, sigue incluyendo artículos para su sección de herramientas, siendo una de ellas una sierra japonesa que es una maravilla y tiene un precio increíble. Estas sierras japonesas destacan por su flexibilidad y las posibilidades que ofrecen.
Se trata de la sierra japonesa Parkside, la marca de referencia de Lidl, una herramienta que destaca por ofrecer un corte limpio y fino sin apenas esfuerzo y con máxima comodidad, lo que las hace ser ideales para trabajos de serrado en madera en los que se busque una gran precisión, todo ello con movimientos de tracción y empuje. Además, en cada uno de sus lados tiene un filo diferente.
A la venta por 4,99 euros, están disponibles dos modelos distintos. La primera de ellas es una sierra japonesa de mango recto que tiene una longitud total de 62 mm, con una hoja de sierra de 32,5 x 8,5 centímetros y un mango de 29,5 x 4,5 cm, ofreciendo una longitud de corte de aproximadamente 30 cm de largo.
Por otro lado, está la sierra japonesa con mango en ángulo, con un largo total de 45 cm, en los que el mango mide 15,5 x 6,5 cm y la hoja de la sierra 32,5 x 8,5 cm, siendo la longitud de corte de aproximadamente 30 cm de largo.
En ambos casos cuentan con una hoja de sierra flexible con dientes finos y gruesos, ofreciendo en un lado 7 dientes/pulgadas, con dientes fresados en dos lados, y por el otro, 14 dientes/pulgadas y dientes triplemente fresados, siendo ideal para cortes longitudinales y transversales. Además, su hoja de sierra es intercambiable sin herramientas, siendo suficiente con pulsar un botón para poder reemplazarla por una nueva.
Otras sierras japonesas de Lidl
En el catálogo de Lidl también podemos encontrar actualmente otros dos productos similares, en ambos casos fabricados y diseñados por Parkside:
- Sierra japonesa 170 mm: esta sierra japonesa con dientes con triple fresado incluye una hoja mediana y una hoja fina, pudiendo cambiar fácilmente de una a otra sin usar herramientas. Tiene una longitud de hoja de 170 mm y se vende por 4,99 euros.
- Juego de sierra de mano 3 en 1: este juego de sierra de mano 3 en 1 con función Quick Release para poder cambiar rápidamente entre los tres tipos de sierra (de arco, japonesa y serrucho) se vende por 15,99 euros. Dispone de un mango ergonómico y antideslizante, estando fabricado con un arco de acero con revestimiento en polvo, hoja de acero y mango de aluminio y TPR. La longitud total de la sierra de arco es de 31,5 cm, mientras que la de la hoja sierra japonesa es de 28 cm y de la hoja serrucho, 33 cm.
Características de las sierras japonesas
Aunque pueden ser algo más complicadas de conseguir, las sierras japonesas ofrecen distintas ventajas por las cuales es recomendable recurrir a ellas a la hora de cortar madera. Esto se debe a que permiten conseguir mejores acabados con un menor esfuerzo gracias a su particular diseño, que provoca que corten cuando se tira de ellas en lugar de al empujarlas, como sucede en las sierras tradicionales.
Por este motivo, antes de empezar a hacer un uso asiduo de las mismas es importante acostumbrarse a este sistema de corte. Gracias al cambio en la forma de serrado es posible fabricar sierras de hojas muy finas, que son perfectas para todos aquellos casos en los que no se desea perder demasiado material durante el proceso de serrado o bien cuando hay que serrar objetos que tienen un acceso complejo.
[La potente cortadora de plasma de Lidl más vendida en España: en tamaño mini, muy precisa y barata]
Asimismo, hay que destacar que en ellas los dientes de la sierra tienen un tamaño inferior pero mayor altura y una menor inclinación que en las sierras habituales de occidente. Los mangos están fabricados de manera que ofrezcan un fácil agarre y un buen tacto, ya que esto es clave para poder llevar a cabo el serrado en las mejores condiciones y con el mayor confort.
Para usar una sierra japonesa hay que comenzar por trazar la línea de corte, colocando el extremo de la sierra sobre la marca realizada con un lápiz o marcador y tirar del mango. Luego habrá que empujar la hoja hacia delante, en un proceso en el que se recomienda no hacer demasiada presión durante el inicio del corte para evitar que puedas llegar a desviarte de la línea, continuando con estos movimientos hasta que se termine con el corte.
Tipos de sierras japonesas
A la hora de hablar de sierras japonesas, hay que tener en cuenta que existen muchos tipos de ellas, siendo las más importantes las siguientes:
- Kataba: se trata de una sierra japonesa versátil que puede equivaler a un serrucho universal, siendo usual su uso en ebanistería y carpintería. Su hoja es de entre 250 y 330 mm de largo y está pensada para cortar madera al hilo o a contrahílo.
- Ryoba: es una sierra combinada de doble fila, en la que, a un lado de su hoja, en forma de trapecio, tiene dientes para cortar a través, y al otro, dientes para serrar al hilo. Así se puede usar para serrar ancho y largo de una tabla con el mismo serrucho.
- Dozuki: es la variante nipona del serrucho de costilla, ya que cuenta, al igual que este último, con una costilla que le proporciona mayor rigidez y evita que se mueva durante el corte.
- Hugihiki: es una variante de la kataba, con una hoja sin triscar y muy flexible, que es usada para cortar el sobrante de las espigas sin que queden marcas en la pieza.