Cómo mantener seguras tus cuentas online y tu vida digital usando el sentido común
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Google te pagará tres veces más si encuentras fallos en sus productos
- El fundador de Atari crea un juego que usa el Amazon Echo
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
Al principio solo tenías una cuenta de correo, posiblemente estabas dado de alta en un par de sitios web, pero poco a poco tu vida digital fue creciendo. Cada vez utilizas más servicios online, por su comodidad, por su ubicuidad, pero ¿te has parado a pensar la cantidad de información comprometida, que a nadie le interesa más que a tí, está desperdigada por la red?
Seguramente tienes una contraseña elaborada, con sus mayúsculas, minúsculas, números y símbolos (¿verdad?) pero cuando esos servicios online como Facebook, o Google, o Windows Live, Hotmail o Yahoo o Skype o… (rellene aquí con cualquier servicio multitudinario de su gusto) tienen un fallo de seguridad y exponen información sensible de sus usuarios (como sus contraseñas) es cuando tienes que empezar a pensar en dónde y cómo estás tratando tu creciente vida digital.
¡Pero, oh dioses del universo, estamos perdidos! ¡los malvados sabrán nuestras contraseñas y entrarán en nuestros perfiles y harán fechorías! Bueno, ante todo sentido común. Lo mejor es fijarse en esta serie de consejos que nos ofrece Amit Agarwal, fundador de Digital Inspiration para aumentar el control sobre tus cuentas de usuario.
Lista de comprobación de seguridad de cuentas online
1. Ten siempre habilitado el uso de “HTTPS” siempre que sea posible en todos los servicios que lo ofrezcan, Facebook, Twitter, Gmail, Google… Es realmente importante si estás conectado a alguna red Wi-Fi, porque si no cualquiera puede descubrir tus datos de acceso con una simple extensión de Firefox llamada Firesheep.
2. Usa un método de confirmación doble que consiste en un paso más de confirmación vía SMS. Sí, te obliga a asociar tu móvil a una cuenta específica, pero te da la seguridad de que si alguien por cualquier método ha descubierto tu contraseña, necesitará tu terminal para recibir el 2º código de confirmación. Estos métodos están activos en Google, Facebook y Hotmail.
3. Esto nos da una herramienta extra para saber si te están hackeando la cuenta, si recibes un SMS con código de confirmación ya puedes estar seguro de que te han robado la contraseña, pero no han conseguido acceder a ningún sitio. Aunque también nos ha obligado a registrar nuestro móvil y asociarlo a un servicio. Algunos puristas de la privacidad no verán esto muy justo. Pero podemos tener un móvil de tarjeta para estos menesteres.
4. Revisa los permisos de las aplicaciones de terceros, seguramente muchas de esas aplicaciones las instalaste para probarlas y ya no las usas, pero tienen permisos que posiblemente no le darías a cualquiera. En caso de que lo hagas aquí tienes unos enlaces directos para Twitter, Google y Facebook
5. Utiliza dos cuentas de email, una que sea pública y la publicitas en tus blogs, o en tus perfiles, y la otra la usas para comunicarte con unos pocos y ciertos servicios delicados. ¿Por qué? Porque una de ellas la vamos a usar para todos los servicios poco comprometidos, como Twitter, YouTube, Facebook, Foursquare, LinkedIn, Flickr, Tumblr, Posterous, Blogger, Skype, Picasa etc… Si ocurriera un desastre monumental, lo máximo que harían sería trollearte alguna cuenta.
6. La segunda cuenta de email la cuenta “secreta” la vamos a utilizar para todos los servicios en los que almacenas datos muy sensibles, como Tu Banco, Dropbox, Amazon, Google Apps, Tu Hosting, PayPal, iTunes, y un largo etc de sitios que necesiten tus datos bancarios o que almacenen información vital.
7. En un mundo ideal todos los servicios online de registro utilizarían OpenID y nos loguearíamos tranquilamente con un estándar, pero como el mundo es como nos ha tocado, utiliza siempre que puedas una cuenta de email desechable. Y por supuesto la opción más saludable es cambiar tu contraseña.
8. Si utilizas Gmail, hay un truco perfecto: usar alias .Cualquier correo como por ejemplo correo@gmail.com será el mismo si utilizas c.orre.o@gmail.com o correo+spam@gmail.com porque Gmail ignora los puntos antes de la @ y también ignora lo que haya después del signo “+”. Así, registrandote con la segunda cuenta, cuando te llegue spam será facil flitrarlo, y también saber de donde viene. (registrandote como correo+omicrono@gmail.com sabrías si nosotros te enviamos algún correo malicioso, que no es el caso ;D)
9. Utiliza tarjetas de crédito virtuales, o en su defecto PayPal. Las tarjetas de crédito virtuales se las pides a tu banco directamente, puedes informarte mejor en este artículo de sindinero.org pero si no puedes utilizar el servicio Bitcoin que nuestro amigo Juanjo Seth ya nos enseñó a usar.
10. No mezcles las dos cuentas, no las enlaces de ninguna manera. No pongas a una como segunda cuenta para recuperar la contraseña, porque si un hacker es capaz de acceder a la primera, tendrá la segunda a tiro de piedra. Y si no eres capaz de manejar la cantidad de contraseñas extra que hay, lo mejor será que utilices un gestor de contraseñas de los muchos que hay por ahí.
Con estos consejos creo que podrás conseguir tener un poco de control y de seguridad personal con el manejo de tus cuentas, lo mejor es tener siempre un poco de cabeza y no hacer tonterías, no confiar en una web a la primera de cambio, y no dar jamás nuestros datos a desconocidos. Pero bueno, eso ya nos lo decían nuestras madres de pequeños.
Via | Labnol