Los mejores programas para hacer fotografías panorámicas: Autopano, Image Composite Editor y PanoramaPlus
La fotografía panorámica es una de las técnicas que más me gusta de fotografía. Gracias a las panorámicas podemos hacer fotografías que abarquen una escena mucho mayor de lo que podríamos abarcar normalmente o podemos usarla para tomar una fotografía normal con una resolución mucho mayor que nuestras fotos normales.
Técnicamente es más correcto llamar a esta técnica stitching, ya que lo que hacemos es unir diferentes fotografías en una. No dejes que te limite nada, porque puedes usarla para muchas más cosas de lo que crees. Tu pones la imaginación y la creatividad, nosotros te contamos cómo crear fácilmente fotografías panorámicas y qué programas usar.
Vamos a hablar de tres programas que te ayudarán a esto, y tienes de todo para elegir, así que no te va a faltar de nada. Recuerda que el stitching no sólo sirve para hacer panorámicas. Un uso muy interesante de esta técnica es usar el máximo zoom de nuestra cámara y fotografíar un objeto por partes para luego unir esas fotos y obtener una fotografía de altísima resolución.
Cómo hacer una panorámica o stitching
Hay determinadas normas para tomar una fotografía panorámica, pero también nos las podemos saltar y obtener muy buenos resultados. Por ejemplo, si queremos hacer una panorámica como la que vamos a usar de ejemplo en este post (la principal de arriba) tendremos que poner la cámara sobre un trípode, fijar la cámara con un nivel y rotarla sobre el eje de la lente y no del cuerpo. Sin embargo la que veis la hice a pulso, sin usar trípode y rotando sobre mi cuerpo, es decir, todo al revés de lo que dice la teoría. Cuanto mejor podamos hacerlo mejor será la panorámica resultante, pero cuando estás ahí fuera haciendo fotografía lo normal no es contar con todo a tu favor, así que hay que arreglárselas. Yo incluso he hecho panorámicas con fotos hechas desde el móvil. Hay normas, y cuanto más las sigamos mejor, pero podemos jugar a saltárnoslas.
Las condiciones de luz también son importantes. Cuanto más homogénea sea la imagen mejor. Lo suyo es usar modo manual de todo, de modo que la imagen es lo más consistente posible.
Hacer las fotografías que luego uniremos es fácil. Simplemente tenemos que tomar una y la siguiente solaparla con la anterior más o menos 1/3 parte. No tienes por qué hacer sólo una línea en horizontal, podemos hacer varias y cubrir la cantidad de escena que queramos. También podemos usar zoom para conseguir fotos de mayor resolución. No dejes que nada te limite, usa tu imaginación y experimenta, es la mejor forma de conseguir los mejores resultados.
Una vez tenemos todas las fotografías por separado tenemos que usar un software que las una. Vamos a hablar de tres diferentes, y creo que te van a encantar. Son todos facilísimos de usar y automatizan todo el proceso, así que no hay que hacer nada. Otra cosa es el nivel de profesionalidad que queramos obtener, pero los modos automáticos funcionan de maravilla.
Autopano
Este programa es el que he usado siempre, y es de los que mayor fama tienen en el mundo del stitching. Es sencillísimo de usar y el nivel de personalización y detalle que podemos alcanzar es elevadísimo. El problema es que es de pago y el precio oscila entre los 159€ y los 479€ según la versión que escojamos. Es muy caro, pero es una auténtica pasada. Si quieres hacer stitching profesional esta es tu solución, sino más adelante te vamos a hablar de una alternativa buenísima que es gratis.
Usarlo de modo sencillo es muy fácil. Simplemente abrimos el programa, arrastramos a la parte izquierda las fotografías que formarán la panorámica y pulsamos sobre el botón de play. Una vez ha hecho el preview de la imagen tenemos que pulsar en el botón grande que hay a la izquierda de la panorámica y se abrirá una ventana de configuración donde podremos trastear y jugar con la panorámica. Aquí es donde está lo que pagas de este programa, porque podemos hacer de todo.
Para crear la panorámica simplemente pulsamos en el engranaje, ajustamos la configuración y le damos a aceptar. Sencillísimo y con unos resultados impresionantes.
Esta panorámica es una miniatura, puedes ver aquí la original.
Image Composite Editor
Esta aplicación ha sido todo un descubrimiento. Es una auténtica pasada, y ya que es un programa gratuito será una alternativa buenísima para todos los que no quieran pagar por una aplicación para hacer panoramas. Los resultados son extraordinarios, y poco tiene que envidiar a Autopano. Evidéntemente hay diferencias, pero sólo las notarán los que quieran hacer panorámicas más profesionales. Lo mejor es que antes de irte a Autopano la pruebes para ver si te gusta.
Para usarla simplemente arrastramos a la ventana principal las fotografías que formarán el panorama y automáticamente se creará. Podemos configurar varios ajustes y toquetear para ajustar nuestro stitching. Una opción que me gusta mucho es que permite crear una versión miniatura, que viene de lujo, y a mi me ha venido especialmente bien para usar como ejemplo en el post porque no ocupa los casi 30MB de la original.
Un programa buenísimo, de verdad, tienes que probarlo. El hecho de ser gratuita la convierte para mi en la mejor de estas tres aplicaciones analizadas. Si quieres una calidad altísima si que tendrás que pagar por Autopano, pero mientras tanto Image Composite Editor es tu programa.
La panorámica que ves es una miniatura, puedes ver aquí la original.
Descargar Image Composite Editor
Panorama Plus
No quería dejarme PanoramaPlus por el camino por dos razones. Se habla bien de ella por internet y ofrece una versión gratuita. Personalmente no me ha gustado mucho, es más engorrosa de usar y no da buenos resultados, aunque todo es cuestión de probar y acostumbrarse. Sin embargo teniendo Image Composite Editor no creo que el registro obligatorio que pide esta aplicación merezca la pena. El caso es que es gratuita y es una alternativa, así que mejor tenerla a mano por si acaso. Como veis en la imagen no me funcionó con el ejemplo en el que Autopano y Image Composite Editor acertaron a la primera.
Descargar PanoramaPlus
Por cierto, que ningún experto en stitching se enfade conmigo, este artículo es sólo una introducción a esta técnica y faltan muchísimas cosas. Si tiene éxito quizás podamos hacer una segunda parte con más información. Mientras tanto quí tienes una galería con unas cuantas panorámicas que he hecho. En mi blog de fotografía subo las panorámicas que hago, así que si te apetece pásate por ahí.