Llegan los primeros teléfonos con Joyn incorporado, ¿un peligro para WhatsApp?
¿Está WhatsApp en crisis? Es muy posible que sí, y es que la introducción del pago anual por el servicio no ha sido una medida nada popular, y lo cierto es que algunos usuarios están mudando hacia otros servicios, y son los más listos y que mejor están aprovechando el momento los que se van a llevar el gato al agua. Y lo cierto es que cuando hablamos de mensajería instantánea, sólo uno puede ganar.
Line ha aprovechado con una fuerte campaña mediática que incluye incluso anuncios en la televisión, y se está notando en las cifras, que desde su comienzo no dejan de crecer. Pero no es el único, y lo cierto es que no podemos perder a ninguno de vista, como es el ejemplo de los españoles de Spotbros, que siempre están presentando novedades y ofreciendo una alternativa con muchos extras que no podemos olvidar.
Uno de los competidores que lleva escondido en las sombras una temporada es Joyn, que nace de un acuerdo entre operadores por incluir un servicio de mensajería instantánea de serie en sus terminales. La clave aquí es que, al estar incluidos, el usuario los usará por defecto y comenzará así su rápido crecimiento en uso. Contar con este apoyo por parte de los operadores es clave, y podría ser la receta para el éxito de Joyn, aunque hay que esperar para ver si esto es así o no.
Los primeros teléfonos con Joyn incorporado empezarán a llegar este mes de Abril de la mano de Movistar, Vodafone y Orange, y serán concretamente el Samsung Galaxy S III, LG Optimus L9, HTC One S, Nokia Lumia 920 y Sony Xperia Z.
Gracias a que Joyn vendrá no sólo preinstalado, sino que será una aplicación nativa y el uso transparente para el usuario, todos los que compren un teléfono de estos usarán por defecto dicha aplicación, lo que ayudará considerablemente a aumentar su uso. Esto puede suponer un problema para WhatsApp, que como ya hemos comentado no atraviesa su mejor momento, y si el usuario encuentra en Joyn una alternativa sencilla, de fácil acceso y que encima es gratuita y sin ningún tipo de suscripción, puede que empiece a tener serios problemas.
La gran pega es que sólo los teléfonos con estas operadoras pueden instalarlo, y eso será un gran freno para su expansión. Ya está disponible para Android y muy pronto llegará a iPhone.
¿Qué te parece Joyn? ¿Crees que esto le ayudará a crecer como alternativa a WhatsApp?
Joyn