Nuevo Google Maps para Android: Interfaz renovada, mejora en la navegación y apuesta por la exploración
Noticias relacionadas
Si volvemos atrás en el tiempo unas cuantas semanas, recordaremos que una de las mayores novedades anunciadas por Google en el IO fue la actualización total de Google Maps, tanto en la web como en sus plataformas móviles.
Muchos usuarios ya pudieron empezar a disfrutar de la preview de esta nueva versión en la web, y aunque se perdían muchas funcionalidades como vimos en nuestro análisis, la mejora de la interfaz es enorme, mucho más fluida y con detalles que han conseguido que Google renovase con gran éxito Maps una vez más.
Hoy la versión actualizada empieza a llegar a dispositivos Android, pero desgraciadamente sólo a aquellos con la versión 4.0.3 o superior. Además, la actualización se hará de forma gradual a lo largo de las próximas semanas, por lo que aunque algunos la estén recibiendo ya hoy, muchos tendrán que seguir esperando. Para los que tengáis iPhone o iPad, Google ha anunciado que la actualización llegará algo más adelante, pero sin especificar fechas concretas.
Encontramos tres novedades principales. Lo que primero llama la atención es una interfaz totalmente renovada, desde los botones de control hasta los mapas, que se han modificado y adaptado. También se añaden nuevas funcionalidades que mejoran la navegación, como estado del tráfico en directo, informes de incidencias en la carretera y reprogramado de rutas en tiempo real haciendo uso de estos datos. Por último se hace especial hincapié en la importancia de la exploración, que se lleva un gran lavado de cara en esta actualización.
Para aquellos que no podáis esperar, en El Androide Libre se explica cómo actualizar mediante APK, aunque se han filtrado muchas versiones diferentes, por lo que si no tienes experiencia en estos asuntos lo más prudente es que esperes a recibir la actualización.
ACTUALIZACIÓN
Parece ser que no todo pueden ser buenas noticias con el nuevo Google Maps, y es que se han anunciado dos grandes malas novedades. Se trata de la desaparición de Latitude y los check-ins y de la falta de la opción para mapas offline.
Ya no tenemos una opción directa que nos permita descargar mapas para acceder de manera offline, pero Google nos ofrece una alternativa mediante la cual, introduciendo “OK Maps” en el campo de búsqueda, podemos disponer de la zona que estamos viendo en ese momento sin conexión, aunque no sabemos si se descarga para siempre o es algo temporal, ya que también han dicho que los mapas offline desaparecen.
Latitude se lleva la peor parte, y es que desaparecerá de forma definitiva el próximo 9 de Agosto. Por ahora lo perdemos en la nueva versión de Maps, pero el próximo 9 de Agosto desaparecerá para todo el mundo, tanto de las apps Android como de la app para iPhone y la versión web.