BlackBerry permite al gobierno de la India espiar a sus usuarios
Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- Office 365, Google Docs y Apple Cloud prohibidos en los colegios alemanes por los datos que recopilan de los menores
- Estados Unidos multa a Facebook con 5.000 millones por sus escándalos de privacidad
El sueño dorado de cualquier gobierno actual es poder obtener fácilmente todas las comunicaciones que se realizan en su territorio. Para ello, normalmente los servicios de espionaje montan complicado sistemas (tanto legales como ilegales) para encontrar la persona a la que quieren escuchar y obtener toda su información. Lo malo es que eso es algo costoso y complicado, así que, ¿porqué no sacar la información directamente de la fuente? Algo así pensó EEUU con su programa PRISM, y algo así ha pensado el gobierno de la India.
Y es que Blackberry, el fabricante de dispositivos móviles mas famoso en el entorno empresarial, y la India han llegado a un acuerdo por el cual el primero permitirá al segundo acceder a la información de sus usuarios. Entre esa información se encuentra:
- A quién le has mandado un correo electrónico, y el contenido de los archivos adjuntos en caso de que los hubiese, todo ello en tiempo real.
- Con quién estás hablando a través de la mensajería instantánea Blackberry Messenger
- Toda tu navegación web.
Por supuesto, el gobierno indio afirma que todo esto se hace “por la seguridad” de los ciudadanos, un mensaje que parece dar carta blanca a los gobiernos del mundo para hacer lo que quieran. Y BlackBerry se excusa afirmando que era esto, o salir del país. No es la primera vez que la compañía canadiense tiene problemas en el país, y de hecho en 2010 sus dispositivos estuvieron a punto de ser prohibidos por el gobierno, por no acogerse a sus exigencias.
Aún queda algo de esperanza para los usuarios de Blackberry que no quieran ser espiados, ya que los correos enviados a través de Blackberry Enterprise Server no entran dentro del acuerdo. Sin embargo, no es un sistema que use la mayoría de la gente, aunque sospechamos que alcanzará una popularidad inusitada en los próximos meses.
Fuente | The Times of India