El cierre de la página de venta de drogas Silk Road provoca una gran caída en el valor de Bitcoin
Noticias relacionadas
La noticia mas importante de las últimas 24 horas ha sido el cierre del mayor portal de venta e intercambio de drogas, Silk Road. Este movimiento por parte del FBI tiene muchísima mas importancia de la que pueda parecer, ya que no solo afecta a los usuarios de la página, sino también a todo aquel que tenga la privacidad como prioridad, e incluso ha tenido un gran impacto a nivel económico.
Es bien sabido que en cualquier zona económica un gran porcentaje de las transacciones pertenecen al llamado mercado negro: ventas y compras de artículos y trabajos ilegales, o simplemente no declarados, y la economía de BitCoin no es diferente. Al fin y al cabo, el principal atractivo de esta moneda virtual es que es mas anónima que las transacciones bancarias habituales, y que por ahora está fuera del control de los gobiernos. Por tanto, es la moneda ideal tanto para los conscientes de su privacidad como para los que simplemente quieren algo ilegal.
Por supuesto, BitCoin era la moneda usada en Silk Road, y todas las transacciones se realizaban con ella. En total se estima que por el sistema pasaron 9 millones de Bitcoins, que en su momento equivalían a 925 millones de euros, de los cuales se estima que la persona detrás de Silk Road consiguió unos 59 millones de euros solo en comisiones. Para hacernos una idea de la magnitud del mercado de Silk Road, solo existen 11.75 millones de Bitcoins en el mundo. Por supuesto, hay que tener en cuenta que mucho de ese dinero volvía de nuevo al mercado (y que con el tiempo se generó mas) y que por tanto Silk Road no supuso el 85% de las transacciones, pero en todo caso de la noche a la mañana una gran parte de las transacciones con Bitcoin han desaparecido.
Las consecuencias no se han hecho esperar. El valor de Bitcoin entró en caída libre en cuanto salieron las noticias del cierre de Silk Road a la luz, pasando de 139$ por Bitcoin a 110$ por Bitcoin en apenas tres horas, una caída del 21% que equivaldría a una enorme crisis para cualquier mercado.
Sin embargo, hay que apuntar que este no es el mayor golpe que ha sufrido la moneda virtual. De hecho, este mismo año su valor bajó a la mitad por culpa de un usuario anónimo que empezó a regalar Bitcoins a cualquiera que pasase, y en el pasado también vivió otros momentos difíciles que dejan esta caída como “leve”. De hecho en el momento de escribir este artículo su valor se ha estabilizado en torno a los 110-111 dólares por Bitcoin.
Lo que es seguro es que expertos en economía de todo el mundo están mirando el caso de Bitcoin con expectación. Si esta economía es capaz de soportar la pérdida de un porcentaje tan alto de sus transacciones, entonces es muy posible que realmente estemos ante la moneda del futuro y no una simple moda para comprar marihuana.
Fuente | Ars Technica