Los comentarios anónimos en Internet, en peligro por la decisión de un tribunal europeo
Los comentarios en las páginas web no suelen ser un sitio agradable, y no lo decimos por vosotros, queridos comentaristas de Omicrono. Sí que es cierto que cuando el tema a tratar es polémico o toca a ciertas empresas siempre acaba apareciendo algún “troll” o algún usuario al que no le importa ofender al resto, pero ese es un problema que hemos tenido en Internet desde los tiempos de las listas de correo. Pero ahora la decisión del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos puede cambiar para siempre la naturaleza de los comentarios.
Todo el caso empezó en 2006, cuando una web de noticias de Estonia fue demandada por unos comentarios ofensivos que un usuario colgó en una noticia relacionada con el cambio de ruta de un ferry. El propietario del ferry denunció a la web, y esta fue condenada a pagar 320€ por difamación, aunque ninguno de sus trabajadores fue responsable del comentario. La lógica del juez fue que, al ser el comentario en cuestión escrito por un usuario anónimo, la responsabilidad de este pasaba a ser del propietario de la web.
La web recurrió la demanda por creer que atentaba contra su derecho a la libertad de expresión, y fue recurriendo el caso hasta que llegó al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Sin embargo, los siete jueces encargados del caso llegaron a la conclusión de que la libertad de expresión puede vulnerarse en caso de que sea para proteger la reputación de una persona, y que la web debería haber sabido que no había hecho lo suficiente para evitar comentarios de ese tipo.
Aunque esta decisión puede ser recurrida, puede suponer el fin de los comentarios anónimos en buena parte de Internet. Ahora los propietarios de una web deberán tener especial cuidado con los comentarios de sus webs, e incluso puede que sea mas sencillo simplemente no permitirlos. La decisión del Tribunal es especialmente dura porque implica que el propietario debe saber que ciertos temas son mas polémicos que otros, y pueden generar insultos. Por tanto, ¿deberíamos quitar los comentarios cuando hablemos de Android e iOS, por ejemplo? ¿U obligar a usar nombres reales con algún servicio de terceros? Tales medidas parecen extremas y afectarían a otros derechos, como el de privacidad.
Por el momento, debemos esperar a que el asunto termine, pero esta decisión puede ser el inicio de un cambio importante en los comentarios de Internet.
Fuente | Paid content