dark-mail

dark-mail

Software

Dark Mail, el correo electrónico seguro diseñado para esta nueva era de privacidad

31 octubre, 2013 12:02

Noticias relacionadas

Que existe una demanda para comunicaciones seguras y garantizadas es un hecho, pero cada vez menos empresas parecen estar dispuestas a ofrecerlo. Buena parte de culpa la tienen los gobiernos con sus agencias y sus leyes diseñadas para obtener o bloquear información en Internet sin importar de dónde venga. Ahora dos de los afectados por el espionaje de la NSA han presentado una solución propia con un nombre apropiado: Dark Mail.

Lavabit y Silent Circle fueron dos servicios de correo electrónico diseñados con la privacidad en mente, y ambos fueron obligados a cerrar debido a las maniobras de la NSA para obtener los datos y correos de sus usuarios. En aquel momento muchos dudaron si realmente quedaba la posibilidad de contar con un servicio similar, o si esa era había terminado.

La alianza Dark Mail, de nombre villanesco, tiene como objetivo proveer correo electrónico garantizando el cifrado de datos gracias a su propio protocolo de correo, que sustituiría al habitual SMTP. En vez de eso, estará basado en XMPP (antes conocido como Jabber), el protocolo de mensajería instantánea ya usado por muchos programas.

dark-mail-SCIMP

dark-mail-SCIMP

Y es que SMTP, aunque es un estándar que ha aguantado mucho tiempo en el mercado, ya tiene 40 años y eso se nota en muchos aspectos, según los creadores de Dark Mail. Por eso este nuevo protocolo planea limar esas asperezas, sobre todo en lo que respecta al cifrado de información. SCIMP es una tecnología desarrollada por Silent Circle, y puede ser considerada una versión alfa del nuevo protocolo. SCIMP se basa en asegurar la confianza entre dos usuarios, gracias al uso de varias claves de cifrado en diferentes momentos del inicio de la “conversación” entre el servidor y el cliente, de tal manera que la presencia de un tercero realizando un ataque Man-in-the-middle sea imposible.

Tal vez mas importante es que este nuevo protocolo será libre, y está diseñado para poder ser implementado por cualquiera. Así, si Google quisiera podría implementar Dark Mail en sus servidores sin problemas, o al menos ese es el objetivo de la alianza.

Fuente | Forbes