Windows Phone gratuito para luchar contra Android es una posibilidad para Microsoft
Noticias relacionadas
Aunque en los últimos meses ha experimentado una subida notable, Windows Phone sigue siendo considerado como una alternativa mas entre las muchas que hay en el mercado, pero siempre a la sombra de los dominadores del mercado, Android y iOS. Desde luego esto no es lo que tenía previsto Microsoft cuando inició el proyecto, y aunque ha tomado muchos pasos para evitarlo (como la compra de los activos de Nokia), la evolución, por muy positiva que sea, sigue siendo lenta.
Tan lenta que entre los directivos de la compañía ya se está planteando la posibilidad de tomar la decisión que no querían tomar: hacer el sistema gratuito. Precisamente una de las mayores críticas de Microsoft contra Android siempre ha sido que el sistema de Google cuenta con una ventaja injusta al permitir a los fabricantes instalarlo en sus dispositivos sin pedir nada a cambio; considera que esta práctica va en contra de las leyes de competencia, hasta el punto de que formó una organización que denunció este hecho ante la Unión Europea.
Después de tanto tiempo quejándose, fuentes internas de la compañía apuntan a que se están planteando muy seriamente la posibilidad de seguir ese camino gratuito en la próxima versión de Windows Phone, que formará parte de Theshold, la plataforma común de Windows. Esta decisión no es en absoluto sencilla, ya que una de las principales fuentes de ingresos de Microsoft siempre ha sido la venta del sistema operativo a ensambladores y fabricantes; renunciar a estas ventas buscando una mayor cuota de mercado es un movimiento que iría en contra de lo que tradicionalmente se ha hecho en la compañía.
Por tanto, un cambio de política tan agudo supondría que Microsoft cambiaría su modelo de negocio de venta de software, hacia otro mas orientado a los servicios. Windows Phone permite usar de serie aplicaciones como Skydrive, Skype, Office, y otras que tienen planes “premium” o de pago; por tanto, los ingresos dejarían de provenir de los intermediarios y llegaría directamente del usuario.
Sin embargo, que sea gratuito no implica necesariamente que todos los fabricantes se vayan a tirar encima del sistema; incluso es poco probable que de esta manera consiga atraer a los de un mercado tan importante como China. En ese país Android es muy usado gracias a que los fabricantes pueden coger su código fuente y modificarlo con sus propias ideas y aplicaciones; y no hace falta saber mucho de Microsoft para saber que liberar el código es algo que nunca se plantearían.
Aún es pronto para asegurar que todo esto vaya a pasar con seguridad, pero no se alejaría mucho de lo que Steve Ballmer planteó cuando se despidió de sus trabajadores. Y mientras que se elije un nuevo CEO o no, tomar este tipo de decisiones bien puede depender de esas ideas.
Fuente | The Verge