Los dispositivos inteligentes para controlar a los empleados
Hitachi, una de las mejores empresas tecnológicas con sede en Japón, ha diseñado un dispositivo con el que pretende aumentar el rendimiento de los empleados: el Hitachi Business Microscope.
Antes de lanzar el debate veamos en qué consiste. El principal objetivo es monitorizar lo que hace un empleado durante su horario laboral en la oficina. Se trata de una tarjeta que el empleado tendrá que llevar con él. Dentro de dicha tarjeta Hitachi ha instalado una serie de sensores (micrófono, infrarrojos) y acelerómetros, además de un dispositivo de comunicación inalámbrica. Con ello, el jefe podrá saber cómo, cuándo y por qué estaba un empleado en tal sitio a una determinada hora. Da igual si te has levantado ha mirar por la ventana, a pedir la grapadora o a hacer fotocopias, tu presencia no pasará desapercibida.
Y esto no es todo, nada de pararte a hablar con los compañeros con los que te cruces en los pasillos, el dispositivo es capaz de reconocer con quién hablas y qué le cuentas, además de por cuanto tiempo. A su vez, podrán saber si participas en las reuniones o asistes solo para “calentar la silla”.
Ahora que sabemos cómo funciona muchos nos preguntaremos: ¿por qué ha diseñado esto el país que supuestamente tiene los empleados con el mayor rendimiento del planeta? Pues bien, parece que no es suficiente e Hitachi confía en que este dispositivo les haga trabajar más y mejor. Aunque a simple vista no parezca un sistema muy motivador, en la siguiente imagen se puede ver como ha hecho que los empleados permanezcan más tiempo en su sitio de trabajo, aunque esto no signifique que hayan trabajado más.
Si vamos más allá, todos los datos que recopile esta tarjeta podrían ser utilizados como moneda de cambio al ofrecer información muy valiosa sobre el empleado, su vida privada dentro de la oficina. Seguramente por esto lo del nombre de “Microscopio”.
Este sistema, a mi parecer, refleja el comportamiento obsesivo de algunos jefes que piensan que controlando o, mejor dicho, monitorizando los empleados se les puede hacer trabajar a un mayor rendimiento. Y posiblemente sea todo lo contrario, trabajar con esto sería trabajar en tensión, midiendo todo lo que haces y dices que creas que te puede perjudicar.
Hay formas mucho mejores de motivar al empleado y esta no es la mejor de ellas. Incluso, podría ser contraproducente al provocar un gran descontento en la plantilla dando lugar a Dios sabe qué.
Fuente | CNN