El cerebro artificial de Netflix para recomendar películas
Noticias relacionadas
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- El fundador de Atari crea un juego que usa el Amazon Echo
- El cofundador de Siri se une al equipo de Sherpa, el asistente inteligente español
- La nueva suscripción más barata de Netflix sólo te permitirá usar la app en el móvil
Mientras que los españoles sigamos esperando como agua de Mayo que Netflix se decida a prestar sus servicios en nuestro país, la compañía sigue buscando alternativas para mejorarlo, especialmente su sistema de recomendaciones. Aquí es donde ramas como la del auto-aprendizaje por parte de inteligencias artificiales puede ser bastante útil, aunque para ello haga falta una gran capacidad de procesamiento.
Aprendiendo de ti para darte lo que necesitas y mas
Este es uno de los campos de los que mas estamos hablando últimamente, aunque normalmente la gran protagonista es Google, a quien le resultaría muy útil un sistema que pudiese aprender de sus usuarios. Sin embargo, no es la única, ya que Netflix también está trabajando en la evolución de los sistemas de recomendaciones, aunque para ello tenga que crear auténticos cerebros artificiales. Estos sistemas de redes neuronales usarían la gran potencia de las GPUs para ejecutar complejos algoritmos que determinasen qué película nos gustaría mas ver ahora.
El uso de GPUs en este tipo de sistemas no es nuevo, ya que está demostrado que su rendimiento es superior al de las CPUs de gama alta, sobre todo en lo que respecta al tiempo en el que tarda un sistema en “aprender”. Lo que no es tan nueva sería la implementación de este sistema, que se haría sobre la nube de Amazon. Así, en vez de implementar sus propios sistemas como Google o Facebook, Netflix usaría una infraestructura ya existente, reduciendo así los costes. Este por tanto es un proyecto importante no solo por la implementación en sí de este sistema de aprendizaje, sino sobre todo porque abre la puerta a que en el futuro estos puedan popularizarse entre los desarrolladores gracias a su bajo coste.
Fuente | Netflix