windows_in_the_car

windows_in_the_car

Software

¿Será Windows in the Car un digno contrincante del CarPlay de Apple?

7 abril, 2014 22:06

Noticias relacionadas

Hace poco más de un mes os anunciamos la llegada de un nuevo software para nuestros vehículos a motor: CarPlay (el iOS optimizado para nuestro coche). Curiosamente el mismo día salió a la luz Google Projected Mode, o la idea que tendría la gran G de implementar Android en el coche, pero mucho menos avanzada que el software propio de Apple. Ahora bien, parece que hoy en día todas las compañías tienen que competir en absolutamente todos los aspectos, pues se acaba de sumar alguien nuevo a la fiesta: Windows in the Car

Microsoft quiere competir en el coche, cuando aún no lo sabe hacer con los smartphones ni en videoconsolas

microsoft_logo

microsoft_logo

Como ya os comentamos a principios de año, Android e iOS siguen siendo los reyes en la gama smartphone (con un 79% y un 15% respectivamente durante el año 2013). Por tanto, tienen sus buenas posibilidades de acabar instalándose en forma de software para coches teniendo en cuenta que estos no son más que una extensión de nuestro teléfono. Es un vitaminado, por llamarlo así.

Luego está el tema Microsoft, el mismo que ha tenido que dar marcha atrás con algunas decisiones sobre su sistema operativo Windows 8.1 devolviendo el botón inicio, por ejemplo. Si, el mismo que la lió parda con Windows Vista y que se le hace grande competir contra Sony en la gama de consolas de sobremesa. Pues si, el mismo que intenta competir en casi todo, también lo intentará en los coches.

Ya había sistemas de entretenimiento Windows para coches, pero el mercado ha cambiado

carplay-1

carplay-1

Hasta el momento han sido capaces de alimentar de forma más o menos decente los sistemas de entretenimiento de los automóviles más modernos, como Ford, Kia, BMW, Nissan o Fiat. Pero ahora su plan es hacerle sombra a Apple, incluyendo la interfaz Metro en su futuro Windows in the Car. Y no, no los comparo tan repetidamente porque me guste más Apple, sino porque la idea de Microsoft es la misma que la de CarPlay: Proyectar la pantalla del smartphone (con Windows Phone, claro) en el sistema de entretenimiento del vehículo.

De la misma forma que los ingenieros de la manzana mordida, Microsoft está probando su sistema en forma de prototipo mediante el estándar de conectividad MirrorLink en algunos vehículos, un sistema que actualmente solo soportan los Symbian de Nokia y el Sony Xperia Z. Las marcas que apoyan la iniciativa en cuestión son Volkswagen, Honda, Toyota, Citroen y los fabricantes de radio Alpine y Pioneer (recordemos que Apple, por su parte tiene en sus manos a Mercedes-Benz, Ferrari, Hyundai, Honda, Jaguar y Volvo).

La idea de Windows in the Car y CarPlay son exactamente la misma, con las mismas funcionalidades. Pero, OJO, porque Cortana está llegando con paso firme para competir contra Siri, cosa que tampoco podemos olvidar. Ahora solo cabe esperar si Windows Phone consigue seguir aumentando su cuota de mercado, pues sin smartphone windows no hay Windows in the Car. No es que Apple lo tenga fácil con su 15% de cuota, pero sus usuarios son muy fieles, al contrario que los de otras plataformas.

Veremos como evoluciona la competencia.

Vía | Channel 9..